viernes, 21 de agosto de 2009

Se prepara Argentina para cumbre de Unasur

Se llevará a cabo el próximo 28 de agosto en la ciudad de Bariloche
Analizarán acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia

El gobierno argentino comenzó los preparativos para la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que analizará el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, informaron hoy fuentes del Ejecutivo.
Los preparativos para la cita presidencial, que se realizará el próximo 28 de agosto en la austral ciudad argentina de Bariloche, iniciaron con la llegada a esa localidad de los encargados de la organización, la seguridad y el protocolo, entre otras áreas.
Los funcionarios sostienen encuentros de coordinación con las autoridades locales y provinciales de Bariloche, uno de los mayores centros invernales de América del Sur distante mil 650 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.
Una de las principales preocupaciones es el desplazamiento de casi 40 kilómetros que tendrán que realizar las comitivas presidenciales entre el Aeropuerto Internacional de Bariloche y el Hotel Llao Llao, sede de la cumbre y que albergará a todos los mandatarios.
La cumbre extraordinaria de la Unasur se realizará en ese exclusivo hotel, ubicado en las afueras de la ciudad y que cuenta con una amplia panorámica al lago Nahuel Huapi, el cual junto a las montañas nevadas caracterizan a esa ciudad patagónica.
El recinto, ubicado a 25 kilómetros del centro de Bariloche, albergará la reunión de los mandatarios de los 12 países sudamericanos que analizarán la operación de militares de Estados Unidos en territorio colombiano.
Para algunos países sudamericanos, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, la llegada de militares estadunidenses a Colombia constituye una amenaza para la región, mientras que otros consideran ese tema como un asunto de la política interna colombiana.
Los militares de Estados Unidos, 800 uniformados y 600 "contratistas" como máximo, podrán operar en siete bases castrenses colombianas en tareas contra el narcotráfico y la insurgencia que realizaban hasta hace unas semanas desde la ecuatoriana Manta.
Entre los preparativos con miras a la Cumbre de Bariloche se encuentra la limpieza de la ruta entre el aeropuerto y el Hotel Llao Llao, la cual además será sometida a reparaciones debido a su regular estado.
La presidenta argentina Cristina Fernández tiene prevista su llegada a Bariloche el próximo jueves, mientras que el resto de los mandatarios lo hará durante ese mismo día y la madrugada del viernes venidero.
El secretario argentino de Turismo, Enrique Meyer, tiene a su cargo parte de la coordinación de la cita en la austral ciudad argentina, en tanto que la Policía Federal Argentina es la encargada de la seguridad. (Con información de Notimex/CFE) Buenos Aires, Argentina (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario