jueves, 20 de agosto de 2009

ONU felicita a pueblo afgano por elecciones


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, animó a los candidatos y a los electores al final de la jornada electoral que proyectan las ''ansias de estabilidad'' en el país; hubo un saldo de 26 muertos ese día

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy al pueblo afgano por su participación en las elecciones presidenciales y providenciales, que, en su opinión, ponen de manifiesto las "ansias de estabilidad y desarrollo" que hay en el país.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló que Ban anima a los candidatos y a sus simpatizantes a mantener la cooperación con las instituciones electorales durante el escrutinio, la tramitación de reclamaciones y la certificación de los resultados.
El secretario general del organismo internacional "destaca que con este ejercicio de su derecho constitucional al voto, el pueblo afgano ha demostrado de nuevo sus ansias de que su país alcance la estabilidad y el desarrollo" , apuntó en una declaración la portavoz.
Okabe agregó que Ban felicita a la Comisión Electoral afgana, así como a las otras instituciones del país y las agencias internacionales, que organizaron la celebración de los comicios "en unas circunstancias extremadamente difíciles" .
Los colegios electorales afganos cerraron hoy sus puertas a las 16.00 hora local (11.30 GMT) tras nueve horas de votación en las que se registraron episodios de violencia en diferentes puntos del país que acabaron con la vida de al menos 26 personas, la mayoría supuestos insurgentes.
Según lo previsto por la Comisión Electoral, las urnas abrieron a las 07.00 hora local (02.30 GMT) para que los aproximadamente 17 millones de afganos registrados pudieran votar a sus candidatos a la Presidencia y a los consejos provinciales.
La misión de la ONU para Afganistán (UNAMA) indicó que la "vasta" mayoría de los colegios electorales afganos abrieron sus puertas pese a la amenaza de boicot y violencia talibán.A lo largo de la jornada electoral se registraron sucesos violentos en la capital, el norte (habitualmente tranquilo) , el sur y el este afganos.
El más grave tuvo lugar por la mañana en el distrito de Jadeed, situado en la provincia norteña de Baghlan, donde un grupo de insurgentes atacó un puesto de las fuerzas de seguridad, causando la muerte de un jefe policial y heridas a otros dos agentes. Naciones Unidas/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario