jueves, 27 de agosto de 2009

Ataque de avión no tripulado deja seis muertos en Pakistán

Dos cohetes fueron disparados contra lo que se pensaba era un reducto insurgente del comandante talibán Waliur Rehman, dijeron dos agentes del espionaje a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios informativos

Un avión no tripulado presuntamente estadounidense mató el jueves por lo menos a seis personas e hirió a otras nueve en el noroeste de Pakistán, dijeron los funcionarios de inteligencia.
Dos cohetes fueron disparados contra lo que se pensaba era un reducto insurgente del comandante talibán Waliur Rehman, dijeron dos agentes del espionaje a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar con los medios informativos.
Agregaron que su información demuestra que los talibanes retiraron los cadáveres del reducto destruido.
Empero, no quedó claro si los cohetes, lanzados en el área de Kani Guram, en la región montañosa fronteriza de Waziristán del Sur, fueron dirigidos contra comandante talibán alguno en particular.
La misma zona fue bombardeada el 11 de agosto en un ataque que mató a ocho personas, dijeron entonces los funcionarios de la inteligencia militar.
No fue posible verificar el jueves de forma independiente la noticia, ya que la remota zona, aledaña a Afganistán, es un área vedada a los periodistas.
Estados Unidos al parecer ha lanzado más de 40 cohetes desde aviones no tripulados contra al-Qaida y el Talibán en la frontera afgana desde el año pasado, matando al parecer a varios comandantes insurgentes y civiles.
El 5 de agosto, un ataque efectuado desde un avión no tripulado mató al jefe talibán paquistaní Baitulá Mehsud.
El ataque del jueves ocurrió 2 días después que Rehman y otro comandante insurgente, Hakimulá Mehsud, reconocieron la muerte de Mehsud, tras negarla durante semanas. Indicaron que murió unos días antes a causa de las heridas recibidas en el ataque.
En una llamada telefónica conjunta efectuada el martes por la noche a The Associated Press, Hakimulá y Waliur Rehman confirmaron el anuncio anterior del Talibán de que Hakimulá es ahora el jefe del Talibán paquistaní, que ha realizado decenas de ataques suicidas en Pakistán desde que Baitulá unificó varias facciones insurgentes bajo su bandera en el 2007, mientras que Rehman es el jefe del Talibán en Waziristán del Sur, donde acampan casi todos los guerrilleros del la proscrita Tehrik-e-Talibán Pakistán, unos 25 mil.
Los líderes de Al-Qaida, entre ellos Osama bin Laden, al parecer se ocultan en la región montañosa fronteriza de Pakistán. Pakistán/AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario