martes, 25 de agosto de 2009

Participarán maestros colombianos en jornada de protesta


Participarán 30 mil profesores estatales del distrito capital
Exigirán respeto por el régimen especial del magisterio que incluye edad para pensionarse y la profesionalización docente

Los docentes estatales de Colombia realizarán este miércoles una gran jornada nacional de protesta para exigir al gobierno del presidente Alvaro Uribe un estatuto especial laboral y la defensa de derechos del magisterio.
El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Senen Niño, confirmó que en la jornada que se realizará en Bogotá participarán unos de 30 mil maestros estatales del distrito capital.
Los profesores harán un plantón en la Plaza de Toros de la capital, en donde habrá un acto cultural y político en el que exigirán el respeto por el régimen especial del magisterio que incluye edad para pensionarse y la profesionalización docente.
"También se busca el cumplimiento de los términos de referencia para la prestación del servicio de salud y la construcción de un estatuto profesional docente que garantice la estabilidad laboral y la calidad de la educación", dijo Niño.
Los docentes colombianos vinculados con el Estado antes de 2003 tienen un régimen especial distinto a quienes ingresaron al servicio en los últimos seis años, por lo cual el magisterio aspira a acordar un régimen común que beneficie por igual a todos los maestros.
Niño explicó que Fecode mantiene una fuerte lucha porque se mantenga la edad de jubilación en 55 años y se construya un sistema de escalafón salarial más justo con la labor de los educadores.
El líder sindical indicó que los maestros también se pronunciarán este miércoles contra el proyecto de la bancada oficialista que busca modificar la construcción a través de un refrendo para permitir una segunda reelección del presidente Uribe.
"No estamos de acuerdo con una nueva reelección de Uribe, cuyos (dos) gobiernos han sido nefastos para la clase trabajadora porque cercenó los derechos, y pauperizó a la clase obrera del país", aseguró. Agregó que en el gran plantón de protesta el magisterio colombiano también evidenciará su inconformidad con el acuerdo negociado con Estados Unidos para permitir a uniformados de ese país utilizar bases militares colombianas.
Niño sostuvo que se trata de una entrega de la soberanía nacional y que se negoció de manera ilegal porque el presidente Uribe no tuvo en cuenta al Congreso de la República y al Consejo de Estado como lo ordena la constitución. (Con información de Notimex/JJJ) Bogotá, Colombia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario