lunes, 31 de agosto de 2009

Europa definirá su posición ante campañas en Honduras

La Unión Europea estudiará a detalle las acciones hondureñas sobre el inicio de las elecciones en centroamérica para definir las acciones que emprenderán; la decisión final se conocerá hasta la próxima semana

Los países de la Unión Europea estudiarán mañana su posición ante la convocatoria para noviembre de elecciones generales en Honduras, un país que sufrió un golpe de estado incruento en junio pasado.
Un comité formado por los Veintisiete países de la UE debatirá cómo valorar esas elecciones, convocadas para el 29 de noviembre, según dijeron fuentes diplomáticas.
Otras fuentes apuntaron que podría tratarse la posibilidad de reanudar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con Centroamérica sin Honduras.
La UE suspendió las negociaciones con Centroamérica el pasado 1 de julio, pocos días después del golpe de estado que expulsó del país al presidente constitucional Manuel Zelaya.
El bloque europeo no ha reconocido al Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti, con el que ha limitado al máximo los contactos diplomáticos.
En cualquier caso, una decisión firme sobre el citado Acuerdo de Asociación con Centroamérica debería esperar como mínimo a la próxima semana, indicaron fuentes de la presidencia sueca de turno de la UE.
Una hipotética postura favorable en el comité de mañana debería pasar a un peldaño superior en la Unión Europea (los embajadores de los países miembros, en una reunión que tendrá lugar el 10 de septiembre) .
A partir de ahí, y siempre en el caso de que la UE apostara por esta posibilidad, la decisión formal podría tomarse ese mismo día 10 o esperar al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Bruselas el 14 de septiembre. Bruselas, Bélgica (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario