jueves, 27 de agosto de 2009

Alemania e Israel preparan sanciones a Irán


Tras las declaraciones del presidene Mahmouh Ahmadineyad sobre la inexistencia del Holocausto de la II Guerra Mundial, ambos países involucrados regresan la declaración condenando el programa nuclear iraní

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y la canciller federal alemana Angela Merkel resaltaron el jueves la necesidad de que Irán detenga su programa nuclear o enfrente sanciones más estrictas.
Merkel indicó después de la reunión que la posición del Grupo de los Ocho dejaba en claro que en septiembre se darán los toques finales a una oferta a Teherán para reanudar las conversaciones.
"Si no hay respuesta, entonces tendremos que hablar de medidas y sanciones más fuertes en los sectores energético, financiero y otros importantes", afirmó Merkel.
Netanyahu dijo que él y Merkel debatieron además un canje de prisioneros para rescatar a un soldado israelí capturado por Hamas desde el 2006. Alemania no confirmó versiones de que estuviera involucrada en negociaciones, pero Netanyahu pareció insinuar que Berlín ha desempeñado un papel cuando dijo que Israel "aprecia todos los esfuerzos de los países bien intencionados por ayudarnos en este asunto, y el gobierno alemán es decididamente bien intencionado".
Por otra parte, Netanyahu recibió los planes arquitectónicos para el campo de concentración de Auschwitz que fueron descubiertos en Berlín el año pasado. Serán expuestos en el Museo del Holocausto en Jerusalén.
Los 29 bocetos del campamento construido en la Polonia ocupada por los nazis datan de 1941. Incluyen planos detallados para los dormitorios colectivos, instalaciones para despiojar y crematorios, incluyendo cámaras de gas, y se consideran documentación importante para comprender la génesis del genocidio judío.
Los bocetos tienen las iniciales del jefe de la SS, Heinrich Himmler, y el comandante de Auschwitz Rudolf Hoess.
"Hay quienes niegan que haya ocurrido el Holocausto", dijo Netanyahu. "Que vengan a Jerusalén y miren estos planos, estos planos para la fábrica de la muerte".
Los bocetos aparecieron en un departamento en Berlín en el 2008. No se sabe cómo llegaron hasta allí, pero su autenticidad ha sido verificada por los archivos federales alemanes. Berlín, Alemania/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario