viernes, 28 de agosto de 2009

Acuerdan Coreas reunificación de familias

Las reuniones se realizarán el próximo mes y serán las primeras en casi dos años.

Corea del Norte y su contraparte en el sur acodaron el viernes permitir una nueva serie de reuniones para familias largamente separadas por la guerra en la península coreana, el indicio más reciente del mejoramiento en la relación entre ambas naciones.
Las reuniones se realizarán el próximo mes y serán las primeras en casi dos años.
Autoridades de la Cruz Roja de ambos países realizaron las negociaciones durante tres días en el centro turístico de la montaña Diamante, en Corea del Norte, y pactaron realizar seis días de reuniones temporales en las que se podrán visitar un total de 200 familias en el mismo centro turístico a partir del 26 de septiembre, según un comunicado conjunto.
Millones de familias quedaron separadas en la Guerra de Corea, que terminó con el cese al fuego de 1953, aunque nunca se firmó un tratado de paz. En la actualidad no se pueden realizar llamadas telefónicas o enviar correos electrónicos entre ciudadanos comunes de ambos países.
Las extraordinarias negociaciones de esta semana y el resultado final son los más recientes signos del mejoramiento en la relación entre las naciones rivales. El comunicado indicó también que el norte y el sur continuarán analizando asuntos como la reunificación familiar o cuestiones humanitarias.
Corea del Norte ha tratado de acercarse a Seúl y Washington en las últimas semanas, luego de varias provocaciones, incluyendo una serie de pruebas nucleares, que llevaron a sanciones internacionales contra el régimen comunista por violar las resoluciones de la ONU sobre su carrera armamentista.
A comienzo del mes Corea del Norte liberó a dos periodistas estadounidenses y a un trabajador sudcoreano después de más de cuatro meses de detención. Seúl, Corea del Norte/AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario