jueves, 27 de agosto de 2009

Joven liberado de Guantánamo emprenderá acción legal contra EU, afirma su abogado

El próximo paso es ahora pedir a los gobiernos afgano y estadunidense una cantidad de dinero para ayudarle a formarse y hacer que vuelva a la normalidad", declaró el comandante del cuerpo de Marines estadunidenses Eric Montalvo, designado como defensor de Mohammad Jawad.

Mohammad Jawad, uno de los detenidos más jóvenes de los que han pasado por Guantánamo, devuelto el lunes a Afganistán, emprenderá acciones legales contra Estados Unidos por los siete años que estuvo encarcelado sin juicio, anunció este jueves su abogado en Kabul.
El joven, encarcelado cuando según su familia tenía 12 años, llegó el lunes a Kabul en un avión militar estadounidense, una semana después de que un juez federal diera de plazo hasta el 24 de agosto para su puesta en libertad.
"El próximo paso es ahora pedir a los gobiernos afgano y estadunidense una cantidad de dinero para ayudarle a formarse y hacer que vuelva a la normalidad", declaró en rueda de prensa el comandante del cuerpo de Marines estadunidenses Eric Montalvo, designado como abogado por el departamento estadunidense de la Defensa.
Según él, "no hay diferencia entre estar encerrado en Guantánamo y ser liberado en la jungla sin asistencia".
Mientras Montalvo afirma que su cliente tenía entre 12 y 15 años, el Pentágono sostiene que tenía 16 ó 17 cuando fue capturado en Afganistán por el presunto lanzamiento de una granada contra un convoy.
El abogado afirma que pedirá compensaciones ante los tribunales federales estadunidenses, pero también una ayuda inmediata para los gastos de alimentación y vivienda de su cliente. Kabul, Afganistán/AFP (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario