lunes, 31 de agosto de 2009

Las FARC entrenaron y financiaron a gente del MRTA, según correos

Los contactos entre las FARC y los ex cuadros del MRTA, grupo al que se considera desmantelado desde 1997 y cuyos miembros están muertos, presos o en el exilio, fueron intensos entre 2001 y 2007, según lo hallado en los supuestos soportes informáticos de "Reyes".

La guerrilla colombiana de las FARC capacitó y financió en los últimos años a ex miembros del grupo armado peruano MRTA, según documentación hallada en la supuesta computadora del jefe subversivo "Raúl Reyes" y revelada hoy en Lima por el diario "El Comercio".
Los contactos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), de acuerdo con los correos, se dieron sobre todo con ex miembros del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) que vivían entonces o aún viven en Bolivia, Chile y Venezuela.
"El Comercio", primer diario peruano en revelar esa parte del material encontrado en la computadora de "Reyes" tras el ataque en que murió éste en un campamento en Ecuador, afirmó que se ha podido establecer la supuesta identidad de los peruanos a los que en el material se menciona sólo con pseudónimos.
Así, según la versión, "Gabriel", quien opera u operaba en Chile, es Baudilio Vásquez, de 40 años, mientras que "Juan", de Bolivia, es su hermano Julio César, de 43. En Bolivia también está o estaba "Rosa", cuyo nombre es al parecer Aída Ochoa. A esas tres personas se les denomina en los mensajes "los juanes".
La conexión "emerretista" en Venezuela estaba entretanto liderada por "Nicanor", "Andrés" y "Edmundo", uno de los cuales, según la Policía, podría ser Pedro Tello, de 33 años, quien está al frente en Caracas de una organización llamada Encuentro Perú Pueblo.
Esos personajes hacen activismo de grupos de izquierda internacionales como la Cooordinadora Continental Bolivariana, o al menos lo hicieron hasta 2007, según la documentación que es objeto de análisis.
Los documentos señalan que también hubo contactos entre las FARC y ex miembros del MRTA en el Perú, a cargo de la colombiana -hoy asilada en Nicaragua- Nubia Calderón, "Esperanza", quien supuestamente entró varias veces al país por la frontera con Ecuador.
Otros ciudadanos de terceros países que intervinieron en los contactos fueron el chileno "Roque" y el mexicano "Fermín", identificados en sus países como Manuel Olate y Ricardo Flores, respectivamente, aunque ambos niegan ser los personajes mencionados.
Los contactos entre las FARC y los ex cuadros del MRTA, grupo al que se considera desmantelado desde 1997 y cuyos miembros están muertos, presos o en el exilio, fueron intensos entre 2001 y 2007, según lo hallado en los supuestos soportes informáticos de "Reyes".
"El Comercio" indica que el material también da cuenta de presuntos contactos entre las FARC y un partido legal peruano, el maoísta Patria Roja, pero aclara que de momento no se revelarán esos detalles porque "las menciones son dispersas".
También hay menciones a otro grupo de izquierda "que en el pasado tuvo vínculos con el MRTA", pero, señala el diario, "por ahora no se mencionarán los detalles de estas comunicaciones". Lima, Perú (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario