martes, 25 de agosto de 2009

Congresistas dicen que no permitirán que chavismo entre en Colombia

El pronunciamiento de Chávez respecto a que le gustaría ejecutar un plan para que en Colombia se borre la imagen "satanizada" que se tiene respecto a su figura y su proyecto bolivariano no fue bien recibido por distintos sectores colombianos.

Legisladores oficialistas aseguraron hoy que no permitirán que el "chavismo" entre en Colombia como lo anunció el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el pasado fin de semana, al tiempo que respaldaron el llamado del gobierno colombiano a que se respete la soberanía del país.
El pronunciamiento de Chávez respecto a que le gustaría ejecutar un plan para que en Colombia se borre la imagen "satanizada" que se tiene respecto a su figura y su proyecto bolivariano no fue bien recibido por distintos sectores colombianos.
"No vamos a permitir de ninguna manera que el chavismo entre en Colombia", expresó la representante a la Cámara por el oficialista partido de la U Lucero Cortés.
Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, exigió respeto por su país e insistió en que el gobierno no permitirá ningún tipo de intervención de otros países en su soberanía.
"Colombia respeta la soberanía y el derecho a la determinación de los pueblos; aunque no estemos de acuerdo con los modelos políticos de otros países, los respetamos y exigimos el mismo respeto", declaró.
El ministro también indicó que en la democracia colombiana hay espacios para todo el que tenga una condición política y quiera actuar dentro de la ley, así como que el gobierno no hará persecución por ideas, ni censura a medios, como ocurre en otros países.
"La democracia colombiana es transparente, aquí no hay persecución a ningún tipo de ideas, aquí no se cierran emisoras, aquí no se persiguen canales de televisión, no se cierran periódicos ni se intimida a los empresarios, aquí hay pura libertad", anotó.
Las palabras de Chávez este domingo en su programa 'Aló Presidente' ocasionaron que este lunes Colombia presentara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una moción de censura contra el que consideró "proyecto intervencionista" del presidente Chávez en asuntos internos.
Ante la queja de Colombia, la embajada de Venezuela ante la OEA calificó de "curiosa y emotiva" la respuesta de Colombia al que consideró "mensaje de paz" que hizo el presidente Chávez.
Chávez también pidió el domingo pasado ampliar sus relaciones con el opositor partido colombiano Polo Democrático Alternativo para expandir su proyecto bolivariano.
Frente a las palabras del gobernante, el presidente del partido de izquierda colombiano, Jaime Dussan, aseguró que aunque la colectividad tiene afinidades con el mandatario, no es promotora del chavismo.
Para la senadora del opositor Partido Liberal Cecilia López la iniciativa del gobierno venezolano es "una injerencia indebida en los asuntos internos de Colombia".
De igual forma, el precandidato presidencial por el oficialista Partido Conservador y ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias afirmó que no se puede "tolerar que un país venga a hacer política en Colombia".
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela protagonizan un nuevo roce desde principios de julio como consecuencia del nuevo acuerdo de seguridad que el gobierno colombiano firmará con Estados Unidos y las denuncias respecto a que la guerrilla de las FARC terminó con armas que Caracas adquirió a Suecia. Bogotá, Colombia/DPA (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario