martes, 25 de agosto de 2009

Greenpeace criticia control de fuego en Grecia

En sólo tres días, más de 20 mil hectáreas helénicas han sido reducidas a cenizas, por lo que la organización ecologista atribuye a la catástrofe a negligencia política y falta de preparación de los cuerpos de rescate

La organización ecologista Greenpeace Hellas atribuyó hoy los recientes incendios que han destruido en tres días 20 mil hectáreas de bosques en Atenas a la falta de prevención y a la laguna legislativa sobre urbanización.
"No estamos preparados para los incendios y hay una vacío de voluntad política" , declaró hoy a Efe el portavoz de Greenpeace, Dimitris Ibrahim.
La organización denunció la falta de unos 3 mil bomberos que no fueron contratados para la época estival de incendios, el descuido de las zonas de basuras en las áreas cercanas a los montes y el abandono de las zonas cortafuegos.
Greenpeace también hizo hincapié en la escasez de personal forestal, entre un 30 al 70 por ciento, y el nulo avance en las labores de extinción de incendios de bosques a cargo de los bomberos desde 1998.
"De esta manera quedamos a merced de las inundaciones, del aumento de las temperaturas y de la falta de un pulmón verde en Atenas" , añadió Ibrahim.
El portavoz de los ecologistas añadió que existe una laguna legislativa que regule la prohibición de edificaciones en zonas boscosas quemadas, tras los desastrosos incendios del 2007 en el Peloponeso, en la isla de Eubea y en los alrededores de Atenas.
"El responsable máximo es el Ministerio de Obras Públicas, que debe de vigilar que las prefecturas y que el departamento de urbanización hagan cumplir la legislación, pero hay un vacío legal" , denunció el portavoz de Greenpeace.
Recordó que de las 5.000 hectáreas de bosques destruidos en la región capitalina en 2007, se reforestaron sólo 200 hectáreas y que el Gobierno griego ha permitido por ley que se urbanicen 25.000 hectáreas de zona boscosa en Atenas, "lo que es un golpe para el medio ambiente".
A su vez, la ONG "Sociedad para la Protección de la Naturaleza" denunció que con el incendio de estos días "retrocedimos 40 años" y que "hay tres mafias que queman los bosques de Grecia" .
Su portavoz, Giorgos Sfikas, citado por la prensa de hoy, declaró que los sectores beneficiados por los incendios forestales son los criadores de cabras, los vendedores de madera y los constructores.
En su opinión, el 49%de los incendios forestales declarados en Grecia son intencionados y el 70 % de los acusados no cumplen sus penas.
Tal como se hizo ya tras los incendios en 2007, los internautas han convocado en sus blogs una manifestación masiva para el viernes en la céntrica plaza ateniense de Sintagma para protestar contra la política oficial de urbanización y la descoordinación para afrontar los incendios. Atenas, Grecia/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario