viernes, 14 de agosto de 2009

Considera Uruguay "inconveniente" acuerdo Colombia-EU


El gobernante uruguayo asistirá a la reunión Unasur que se realizará el próximo 28 de agosto en Bariloche
Se debatirá el tema del convenio militar Bogotá-Washington

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez dijo hoy que su país considera "inconveniente" la instalación de militares estadounidenses en Colombia y en el resto de la región.
En rueda de prensa conjunta con el mandatario mexicano Felipe Calderón, el jefe de Estado de Uruguay señaló que respeta el convenio militar que negocian Colombia y Estados Unidos, pero a la vez le parecen "inconvenientes" las bases castrenses con presencia estadounidense en la región.
Vázquez dijo que por principios históricos y como una política de Estado, Uruguay se abstiene de intervenir en asuntos internos de otros países y respeta sus decisiones, pero a la vez "rechazamos la instalación de bases (militares) en nuestro territorio y la región".
Recordó que esa postura fue la que planteó al presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez durante la visita que éste realizó la semana pasada a Uruguay como parte de una gira por Sudamérica para explicar el acuerdo militar que negocia con Washington.
El gobernante uruguayo anunció que asistirá a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el próximo 28 de agosto en Bariloche, Argentina, y en la cual se debatirá el tema del convenio militar Bogotá-Washington.
Vázquez se abstuvo de asistir esta semana a la Cumbre de la Unasur en Quito, Ecuador, pero dijo que está presente en la cita de Bariloche ya que ahí estará Uribe Vélez para explicar a sus colegas de la región el acuerdo militar con Washington. Sudamérica está divida frente al tema del uso de bases en Colombia por parte de militares estadunidenses.
Venezuela y Ecuador se oponen de manera absoluta a ese acuerdo, al considerarlo una amenaza, mientras Chile y Perú manifestaron su respeto a esa decisión.
Argentina se opone al convenio militar, pero favorece el diálogo respetuoso con Colombia, en tanto Brasil y Paraguay respetan la decisión de Uribe Vélez, pero solicitan garantizar que el acuerdo se circunscriba al ámbito colombiano.
Vázquez dijo que en estos tiempos tan difíciles Sudamérica debe hacer un esfuerzo para buscar una solución pacífica a las controversias. (Con información de Notimex/JJJ) Montevideo, Uruguay (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario