jueves, 27 de agosto de 2009

Exculpan de tráfico de influencias a Gobernador de Nuevo México

Bill Richardson, y ex funcionarios de su gobierno no serán acusados tras una investigación federal sobre supuesta compra de influencias, afirmó un allegado al caso

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y ex funcionarios de su gobierno no serán acusados tras una investigación federal sobre supuesta compra de influencias, afirmó un allegado al caso.
La decisión fue tomada por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según una persona familiarizada con la investigación que pidió no ser identificada porque los funcionarios federales no han revelado los resultados.
''Se acabó. No hay nada. Murió en Washington'', dijo la fuente a la Associated Press.
Un jurado inició la investigación en el 2008 para determinar los detalles de una lucrativa operación con bonos estatales que fue otorgada a un donante de Richardson. La investigación federal descarriló la designación de Richardson como secretario de Comercio en el gobierno del presidente Barack Obama.
Richardson rechazó su postulación en enero, aduciendo que la investigación demoraría la confirmación, aunque confió en que no sería acusado.
El gobernador y algunos colaboradores viajaron esta semana a Cuba en una misión comercial. Su vocero Gilbert Gallegos no respondió inmediatamente a correos electrónicos en los que se le pidió que confirmara que no se esperaban cargos por parte de la investigación federal.
Un vocero de la procuraduría general en Albuquerque dijo no tener información sobre la decisión del Departamento de Justicia y agregó que no formularía comentarios.
Los investigadores federales estudiaron si las contribuciones políticas influyeron sobre la selección de CDR Financial Products, con sede en California, como asesor sobre transacciones de bonos estatales, y si el ex secretario de la gobernación, David Contarino, tuvo que ver con la contratación de CDR.
Los fiscales también reclamaron documentación sobre otro ex colaborador de Richardson, David Harris, y uno de sus asesores políticos, Michael Stratton.
Harris fue subsecretario de la gobernación y después pasó a ser director ejecutivo de la Autoridad Financiera de Nuevo México, que eligió a CDR para el trabajo con los bonos. Stratton, asesor político de Denver, fue asesor de la campaña presidencial de Richardson en el 2008 y fue consultor de CDR y de otra firma financiera cuando la Autoridad Financiera concretó el acuerdo sobre los bonos en el 2004. Nuevo México, EU/AP (El Univesal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario