lunes, 31 de agosto de 2009

Deben Bolivia y Paraguay eliminar trabajo forzado de indígenas: ONU

El organismo indicó que muchos indígenas de la región del Chaco, entre la frontera boliviana y paraguaya, enfrentan también discriminación, pobreza extrema y violencia sistemática, incluida la sexual.

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU expresó hoy que los gobiernos de Bolivia y Paraguay deben combatir los frecuentes casos en que habitantes de sus comunidades autóctonas son forzados a trabajar.
En reportes publicados este día, el organismo indicó que muchos indígenas de la región del Chaco, entre la frontera boliviana y paraguaya, enfrentan también discriminación, pobreza extrema y violencia sistemática, incluida la sexual.
Los estudios fueron elaborados luego de que una misión de funcionarios de la ONU visitara la región.
Los informes aseguraron que los gobiernos de ambos países han tomado medidas para controlar el problema, pero que "acciones adicionales e inmediatas son necesarias", dada la gravedad de la situación.
"Un fuerte mensaje debe ser enviado por los dos gobiernos nacionales a los gobiernos locales y a los dueños de la tierra de la región del Chaco", expresó Victoria Tauli-Corpuz, directora del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas.
La representante declaró que los gobiernos nacionales deben establecer dependencias en la región para que hagan cumplir la ley.
"Al nivel de los gobiernos locales, en el mejor de los casos, el mensaje antidiscriminatorio no está llegando, y en el peor de los casos enfrenta una oposición activa", dijo Tauli-Corpuz.
La funcionaria expresó además que en muchas áreas aquellos indígenas que han buscado defender sus derechos han sido blanco de violencia sistemática y amenazas. Naciones Unidas (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario