viernes, 28 de agosto de 2009

Ofrece Micheletti dimitir si Zelaya renuncia


El rotativo The Washington Post destacó que la oferta "fue rechazada inmediatamente" por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, con lo cual se interrumpieron las pláticas, propiciando en seguida una reacción negativa también del embajador de Zelaya ante el organismo, Carlos Sosa.


El gobernante de facto en Honduras, Roberto Micheletti, ofreció renunciar y permitir al depuesto presidente Manuel Zelaya regresar al país, siempre y cuando éste desista de volver a la presidencia, publicó hoy The Washington Post.
De acuerdo con el diario, el ofrecimiento fue presentado anoche en una reunión entre una delegación enviada a Washington por Micheletti y funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La oferta "fue rechazada inmediatamente" por el titular de la OEA, José Miguel Insulza, con lo cual se interrumpieron las pláticas, propiciando en seguida una reacción negativa también del embajador de Zelaya ante el organismo, Carlos Sosa, reportó el rotativo.
Sosa indicó que un trato así no es aceptable y acusó al gobierno de facto de pretender entablar conversaciones "en un esfuerzo de ganar tiempo".
El trato ofrecido indica que Micheletti renunciaría para ceder la presidencia a la persona en línea que establece la Constitución hondureña, pero Zelaya, aunque se le permitiría el regreso a Honduras, no podría continuar con su mandato que termina formalmente en enero próximo.
La propuesta prevé también que Micheletti apoye una decisión del Congreso para otorgar amnistía a quienes hayan participado en el golpe de Estado, apuntó.
Hasta el jueves Micheletti había insistido en que si Zelaya regresa a Honduras enfrentará cargos penales.
El presidente Manuel Zelaya fue detenido por militares el pasa 28 de junio en su casa y expulsado de su país a Costa Rica.
El golpe de Estado del 28 de junio fue denunciado por todos los países del hemisferio en el seno de la OEA.
El gobierno del presidente estadunidense BaracK Obama ha congelado alrededor de 35 millones de dólares en asistencia a Honduras en rechazo al golpe, revocado visas a funcionarios hondureños y suspendido la emisión de visas para no inmigrantes que incluyen las de turismo y negocios. Washington, EU/Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario