martes, 25 de agosto de 2009

Ben Bernanke, un experto en crisis cercano a la gente


Un año y medio después de asumir su cargo, en febrero de 2006, se registró en el verano de 2007 la crisis inmobiliaria y crediticia, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.


Ningún otro funcionario se ha convertido en la "cara visible" de la lucha global contra la crisis financiera y económica como el hasta ahora -y futuro- presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.
Un año y medio después de asumir su cargo, en febrero de 2006, se registró en el verano (boreal) de 2007 la crisis inmobiliaria y crediticia, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.
Aunque al principio fue muy criticado en Wall Street, entretanto el presidente del banco central más poderoso del mundo se ha ganado el respeto de los expertos.
Tras una reacción calificada de lenta al principio, Bernanke, de 55 años, bajó luego rápido las tasas de interés de referencia y puso en marcha una serie de medidas para evitar que la mayor economía del mundo colapsara, con la inyección de más de un billón de dólares en los mercados.
Bernanke nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta (Georgia). Hijo de un farmacéutico y una maestra, terminó con las mejores calificaciones su estudio de Economía en Harvard, y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Durante casi 20 años enseñó e investigó en la también prestigiosa Universidad de Princeton, hasta pasar a la Fed.
Benanke se hizo un nombre sobre todo como investigador de la Gran Depresión de los años 30. Escribió varios libros y fue varias veces miembro de los equipos económicos del gobierno. En vista de una carrera semejante, a los medios les gusta recordar que una vez, en un concurso, el experto se equivocó al deletrear el nombre de la flor "edelweiss".
La decisión del presidente George W. Bush de nombrar a Bernanke sucesor del legendario jefe de la Fed Alan Greenspan fue en general muy celebrada. Pero algunos escépticos opinaron que el puesto le quedaba un poco grande. Entretanto se dice que con Bernanke se impuso en el organismo un nuevo estilo: las reuniones son más espontáneas y con más posibilidades de intercambio de opiniones.
A diferencia de su antecesor, este fan del béisbol y padre de dos hijos come a menudo en la cafetería al mediodía y charla mientras tanto con jóvenes economistas y administrativos. Fue el primer jefe de la Reserva Federal en 20 años en dar una larga entrevista al canal televisivo CBS. Su actual mandato terminaba el 31 de enero, pero el presidente Barack Obama lo ha nominado para un segundo período. Washington, EU/DPA (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario