lunes, 24 de agosto de 2009

Descarta Colombia consultar con Unasur bases militares de EU

El canciller Jaime Bermúdez dijo que el interés colombiano es discutir "los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo".

El gobierno colombiano advirtió que "no consultará nada" sobre el acuerdo militar negociado con Estados Unidos a los países que asistan a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará este viernes en Argentina.
El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo en entrevista a la revista Semana, en la edición que salió a la venta este domingo, que el acuerdo con Washington ya se cerró, y "no vamos a Argentina a consultar nada".
"Sí, queremos una discusión sobre temas comunes, como los acuerdos de cooperación que tienen algunos países con naciones que no pertenecen a la región, el armamentismo de ciertos vecinos y el terrorismo", apuntó.
Consideró que "de ninguna manera" el tema de las bases tiene aislado a Colombia en la región, y reiteró que el objetivo del acuerdo "no es generar problemas en las fronteras, sino defender al país del narcotráfico y el terrorismo".
El convenio que firmarán en dos semanas los gobiernos de Bogotá y Washington, es rechazado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, que lo consideran una amenaza para la estabilidad del continente.
La Unasur debatirá el próximo viernes en la austral ciudad argentina de Bariloche el tratado bilateral que permite a tropas estadunidenses operar desde al menos siete bases colombianas para combatir el narcotráfico y a la insurgencia.
El canciller insistió en que las operaciones de combate que se realicen al amparo del acuerdo militar "las harán los colombianos, pero se prevé un acompañamiento de norteamericanos".
Sobre las gestiones para restablecer relaciones con Ecuador, rotas tras la incursión militar de Colombia a ese país en marzo de 2008, Bermúdez señaló que se están explorando los mecanismos.
"Estamos explorando mecanismos de acercamiento. Colombia tiene consideraciones importantes. No se puede crear falsas expectativas. Seguimos abiertos a la facilitación del Centro Carter y la OEA", (Organización de Estados Americanos), añadió.
Ecuador rompió relaciones con Colombia el año pasado, tras el bombardeo e incursión a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en su territorio, a pocos metros de la frontera común.
En el ataque perecieron el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano, cuatro mexicanos y otras 20 personas. Vogotá, Colombia (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario