lunes, 31 de agosto de 2009

Se requiere un cambio de estrategia para Afganistán: jefe de las fuerzas de EU y OTAN

En otra situación, al menos 25 camiones que transportaban suministros para las tropas de la Alianza Atlántica en Afganistán fueron destruidos durante un ataque con cohetes en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán describió este lunes la situación en el país como "seria", pero dijo que podía alcanzarse el éxito con un cambio de estrategia.
El general del ejército estadunidense Stanley McChrystal hizo su evaluación ante los comandantes de Estados Unidos y la OTAN en una esperada revisión de la estrategia, informó la fuerza liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán en un comunicado.
Autoridades militares no han dicho públicamente si McChrystal buscará enviar soldados adicionales.
En otra situación, al menos 25 camiones que transportaban suministros para las tropas de la Alianza Atlántica en Afganistán fueron destruidos durante un ataque con cohetes en el noroeste de Pakistán, cerca de la frontera afgana.
El ataque contra el convoy ocurrió la noche del domingo en la localidad fronteriza de Chaman, provocando que contenedores, tanques de combustible y vehículos blindados se incendiaran, y al menos una persona muriera y tres resultaran heridas.
Hasta ahora ningún grupo se ha responsabilizado del ataque; sin embargo las fuerzas de seguridad atribuyen la acción a milicianos talibanes de Pakistán, según el diario paquistaní The News.
En Chaman, provincia de Baluchistán, cientos de camiones permanecían varados desde el viernes pasado por una protesta de conductores contra el endurecimiento de los controles fronterizos por parte de las autoridades paquistaníes.
Según Abdul Rauf, oficial de la Policía Fronteriza, las autoridades abrieron de nuevo la frontera después del incidente.
"Existe una amenaza constante hacia los suministros de la OTAN, por lo que hemos decidido reabrir la frontera después del ataque de anoche", dijo.
Chaman es uno de los dos puestos fronterizos de Pakistán que se utilizan para el transporte de combustible y comida para las tropas extranjeras en Afganistán.
Alrededor de 80 por ciento del material militar, combustible y alimentos para las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán llega a través de Pakistán, según la cadena de televisión paquistaní GEO.
La mayoría de los convoyes militares cruza por el Paso Khyber, principal vía entre ambos países, por donde circulan unos 300 camiones con combustible y víveres diariamente.
Desde diciembre pasado, los rebeldes del movimiento Talibán han destruido más de 300 de esos vehículos mediante ataques en los almacenes o cuando se encuentran en movimiento en el cruce de Khyber. Kabul, Afganistán (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario