viernes, 28 de agosto de 2009

Fernandez busca fijar una doctrina militar en la región

La presidenta argentina Cristina Fernández recordó la instalación de bases militares británicas en el continente por el conflicto de las Islas Malvinas, en el marco de la nueva crisis militar en Colombia; exige

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a preservar este foro regional y fijar una doctrina de defensa común que sea respetada por sus doce miembros.
Fernández agradeció al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su asistencia a Bariloche para tratar el acuerdo militar alcanzado por su país con Estados Unidos e instó a evitar expresiones "de estridencia" durante los debates del polémico asunto.
"No es tolerable, no es aceptable un clima como el que estamos viviendo cuando hemos podido llegar a acuerdos, construir este instrumento que sirvió y seguramente va a seguir sirviendo para abordar situaciones complejas" , subrayó en una aparente alusión al tajante rechazo de Venezuela y Bolivia al acuerdo colombo-estadounidense.
"Una de las deudas de Unasur ha sido fijar mecanismos, doctrinas que nos permitan superar las diferencias sin que el que no esté de acuerdo pueda irse y romper este mecanismo para la región" , remarcó durante la apertura de la Cumbre.
En este sentido, la mandataria argentina defendió la necesidad de fijar "con mucha seriedad y responsabilidad" una "doctrina uniforme" en materia de defensa que sea respetada por todos los países de Suramérica.
Si la instalación de bases de potencias extranjeras es "cuestión de soberanía nacional" esto tendrá "que ser así para todos" , porque "no puede haber una soberanía que tenga una primacía sobre las demás y que imponga condiciones a las demás o que alguno de los países que formamos parte pueda sentirlo como una agresión" , dijo.
"Si no, será otra cuestión en que la que verificaremos mecanismos de confianza, de control, para asegurar realmente la soberanía de cada uno de los miembros de la Unasur" , agregó.
"Además, (el debate) vamos a hacerlo en un tono en el que todos podamos expresarnos con la mayor libertad y con el mayor respeto" , recalcó.
Destacó que Argentina soporta "la situación muy fuerte" de ver en las islas Malvinas, cuya soberanía disputa con el Reino Unido, "la instalación de bases militares de una potencia extra continental" que "fue precisamente" la que rompió el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en materia de defensa regional.
El TIAR, suscrito en la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la "guerra fría" con la antigua Unión Soviética, quedó sin efecto durante el conflicto bélico que Argentina mantuvo con el Reino Unido por la posesión de las Malvinas en 1982, cuando se puso en tela de juicio la alianza de Estados Unidos con el Gobierno de Londres.
Fernández insistió con que "hay que preservar a América del Sur como una región de paz, una región que ha podido mantenerse alejada de confrontaciones" que no le son "propias".
El "segundo objetivo" de la cita de Bariloche es demostrar "la unidad" de la Unasur, que "puede molestar a algunos pero nos ha permitido abordar situaciones conflictivas y procesarlas exitosamente" , agregó.
Para la anfitriona de la reunión, en Bariloche "no puede haber una fotografía peor" que la de la cumbre celebrada por Unasur el 10 de agosto en Quito, a la que no asistió Uribe y concluyó sin un pronunciamiento sobre el pacto que permitirá a EU utilizar hasta bases militares en Colombia. Barilochi, Argentina/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario