jueves, 20 de agosto de 2009

EU: “sí vamos por las FARC”

El embajador estadunidense en Bogotá, William Brownfield, admite a El Tiempo que las operaciones antidrogas conjuntas desde bases colombianas también tendrán como blanco al grupo guerrillero.

Las operaciones antidrogas que realizarán militares de los Estados Unidos desde bases colombianas, según un acuerdo entre los dos países, incluirán también como blanco a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), marxista, dijo el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield. “Si me preguntas si las misiones que van a aprovecharse de este acuerdo en el futuro van a incorporar a las FARC en sus zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna”, precisó Brownfield en declaraciones divulgadas ayer por el diario El Tiempo de Bogotá.
El diplomático explicó que desde hace diez o 20 años, se ha establecido que “una de las organizaciones (si no la organización) más importantes en el tráfico de droga ilícita en este momento se llama FARC. No se puede hablar de esfuerzos contra la droga ilícita sin hablar de las FARC también”, advirtió Brownfield. En sus declaraciones, el representante estadounidense en Colombia, reiteró que “cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados”. Brownfield reiteró que el acuerdo militar no es nuevo. “Estamos y hemos estado colaborando con el Gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace por lo menos 10 años -con el Plan Colombia antidrogas- y, de hecho, por décadas antes de eso, y nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia”, aseguró. Frente a las afirmaciones del presidente venezolano Hugo Chávez de que soplan “vientos de guerra” en la región, el diplomático dijo que “creemos que es mejor no hablar de guerra, es mejor hablar de una visión más positiva, de una visión de comercio, de colaboración contra la droga ilícita o contra el terrorismo”. Colombia y EU concluyeron el fin de semana las negociaciones de un acuerdo militar que permitirá al país del norte utilizar instalaciones aéreas y navales para sus operaciones antidroga en la región, en reemplazo de la base de Manta (Ecuador), cerrada por el gobierno de Rafael Correa. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, señaló la noche del martes que el acuerdo debería “progresivamente, expandirse a un acuerdo entre todos los países de la región”.
De otra parte, el Senado colombiano aprobó ayer el texto de un referendo para consultar a los votantes si aprueban cambiar la Constitución para permitir a Uribe aspirar a un tercer periodo en el 2010. Uribe no ha hecho pública su intención de postular a un nuevo periodo de cuatro años, en las elecciones presidenciales de mayo próximo. Pero el gobierno ha hecho antesala para que el referendo sea aprobado, pese a las denuncias de impedimentos interpuestas por legisladores opositores. El texto del referendo deberá ser sometido a aprobación de la Cámara de Representantes, posiblemente el martes.
Traficante sirio- Un traficante sirio detenido en Honduras fue trasladado a Estados Unidos e inculpado ayer por planear suministrar armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de cocaína.
- Jama Yousef, traficante de armas internacional y ex miembro del ejército sirio, fue inculpado en una corte federal de Nueva York, donde llegó el miércoles tras ser detenido en Honduras, según la fiscalía. Bogotá, Colombia/Agencias (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario