viernes, 21 de agosto de 2009

En Afganistán, los dos candidatos declaran victoria

Los dos candidatos contendientes, Hamid Karzai y Abdullah Abdullah, se dijeron ganadores de las elecciones celebradas ayer. El resultado definitivo se conocerá hasta mediados de septiembre

Mientras resultados extraoficiales en Afganistán dan un empate entre el presidente Hamid Karzai y el exministro de Relaciones Exteriores, Abdullah Abdullah, ambos candidatos, se declararon ganadores de los comicios.
La agencia de noticias afgana Pajhwok publicó en su página de internet resultados de algunos distritos de forma extraoficial que indican que el presidente Karzai y Abdullah obtuvieron un empate en una docena o más de mesas electorales en las elecciones presidenciales. Al parecer Karzai consiguió la mayoría de los votos en los distritos del sur y el este del país, mientras Abdullah registó un número mayor de votos en las provincias al norte de Kabul.
En Heral, oeste del país, conocer el número de votantes que acudieron a insacular, así como el resultado, podría ser determinante para saber si Karzai tiene la mayoría debido a que el número de pobladores es significativo, resultado que será dado a conocer hasta dento de unas horas.
El jefe de campaña de Karzai afirmó que el mandatario había obtenido la mayoría absoluta, por lo que ya no sería necesaria una segunda vuelta. Sin embargo, la Comisión Electoral de Afganistán dijo que no podía confirmar la victoria de Karzai hasta no tener todas las hojas de resultados.
En tanto, el equipo de campaña de Abdullah aseguró que tiene un 62% de los votos en comparación con el 32% deKarzai. Está previsto que los resultados preliminares de la elección presidencial se de a conocer el próximo 3 de septiembre y los definitivos el 17 de ese mismo mes.
Agencias internacionales publicaron que la participación ciudadana en Afganistán fue poco entusiasta lo que dio pie a que se especulara que Karzai no obtendría el 50% de los votos como había previsto, lo que lo llevaría a contender en una segunda vuelta.
De acuerdo con la Comisión Electoral, la participación fue de entre un 45 y un 50%, en comparación con el 70% que hubo en la primera elección que se llevó a cabo en 2004. Londres, Inglaterra/Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario