martes, 18 de agosto de 2009

Piden a UE reconocer los beneficios de migración

Señalan que de mantenerse, las tendencias demográfica y migratoria europeas tendrán un efecto negativo

Una red formada por 130 grandes ciudades europeas, Eurocities, pidió a la Unión Europea que "reconozca los beneficios de la migración" para la economía del bloque.
La red argumenta que, de mantenerse como actualmente, las tendencias demográfica y migratoria europeas tendrán un efecto negativo sobre la seguridad social de los 27 Estados miembros de la UE.
"Si persisten, a mediados del siglo XXI la UE habrá perdido 65 millones de habitantes, lo que afectará particularmente la fuerza laboral", sostiene el informe elaborado.
El estudio de Eurocities fue hecho en respuesta al "Programa de Estocolmo", un marco legislativo común propuesto por la Comisión Europea (CE) para enfrentar la inmigración ilegal en la UE.
Por ese entonces, para cada cuatro personas en edad laboral habrá tres fuera de la edad laboral, una relación que es actualmente de cuatro por dos, señala Eurocities, con base en un informe realizado por la Comisión Europea (CE) en 2007.
La red defiende, asimismo, que los programas europeos para la integración de extranjeros beneficien también a los inmigrantes de países de la propia UE que deciden ir a vivir en otro país miembro.
El bloque tiene un fondo de integración europeo dotado de 825 millones de euros, destinados a la enseñanza de idiomas y otras medidas que promuevan la integración, pero el dinero solo puede ser invertido en acciones dirigidas a ciudadanos no europeos.
"A causa de ello, tenemos que combinar diversos canales de financiamento para sacar adelante un proyecto para toda la comunidad de inmigrantes.
Sería extremadamente difícil desarrollar un proyecto sólo para (los inmigrantes) no europeos", justifica en el informe una autoridad de la ciudad británica de Bristol.
Las ciudades europeas afirman que conocen más de cerca las dificultades para implementar las políticas migratorias y, por eso, piden también una mayor participación en el desarrollo y aplicación de esas políticas. (Con información de Notimex/CFE) Bruselas, Bélgica (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario