viernes, 21 de agosto de 2009

Policía suma cinco escondites descubiertos de ETA

Los lugares servían al grupo terrorista para ocultar armas y explosivos. La colaboración de las policías de Francia y España ha sido crucial en el hallazgo de de los lugares

La policía francesa descubrió el viernes dos escondites más con armas y explosivos, independientemente de los tres localizados la víspera, en el sudoeste de Francia y que al parecer pertenecen a la proscrita banda armada vasca ETA.
La policía indicó que pudo localizar esos dos escondites, situados en zonas agrestes, gracias a la información facilitada por las autoridades españolas.
Los barriles localizados, que contenían armas y productos químicos para ser utilizados en la fabricación de explosivos, fuero encontrados el viernes en Ferrals-les-Montagnes y en Vieussan, en la región de Herault, la misma en la que fueron encontrados la víspera los otros.
El miércoles, la policía detuvo en Corbier-Villarembert, en la región de la Saboya francesa a los etarras Alberto Machain, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu.
En años recientes, las autoridades han detenido con cierta regularidad a presuntos etarras en el sur de Francia, donde reside una minoría vasca numerosa.
ETA ha asesinado a más de 825 personas desde 1968, cuando comenzó una lucha armada para crear un estado vasco independiente en zonas del noreste de España y el sudoeste de Francia.
El grupo ha perpetrado en semanas recientes una serie de atentados dinamiteros, incluidos los que ocurrieron en la ciudad española de Burgos y en la isla de Mallorca, y que dejaron dos agentes de la Guardia Civil muertos y decenas de heridos a finales de julio.
ETA cometió también una serie de ataques menores con explosivos en Mallorca, el 2 de agosto, con el fin de causar terror entre los turistas en plena temporada de vacaciones veraniegas. París, Francia/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario