jueves, 27 de agosto de 2009

Expresa China su oposición por visita del Dalai Lama a Taiwán


El líder tibetano "no es una mera figura religiosa", subrayan
Visitará la isla para orar por víctimas y sobrevivientes del tifón Morakot

China expresó hoy su total oposición a la visita "en cualquier forma y capacidad" del Dalai Lama a Taiwán, a pesar de que ésta ya fue autorizada por el presidente taiwanés Ma Ying-jeou.
El gobierno chino reaccionó este jueves con molestia a la invitación que el opositor taiwanés Partido Progresista Democrático extendió al Dalai Lama para que visite la isla a fin de orar por las víctimas y sobrevivientes del tifón Morakot, que recientemente pasó por Taiwán.
El líder tibetano "no es una mera figura religiosa", dijo un portavoz de la oficina para los asuntos de Taiwán del Consejo Estatal de China. "Bajo el pretexto de la religión, tiene a todos involucrados en actividades separatistas", agregó.
La víspera, alcaldes del Partido Progresista Democrático invitaron al Dalai Lama a la isla, una visita que esta mañana fue autorizada por el gobierno taiwanés para que el líder espiritual ore por los muertos y bendiga a los sobrevivientes del tifón.
"Cuando la gente en el continente está prestando una mano para ayudar a Taiwán a superar el desastre del tifón, algunos miembros del Partido Progresista han aprovechado la ocasión de planear la visita del Dalai Lama a Taiwán", indicó el portavoz chino.
"Esto, obviamente, no es por ayuda humanitaria. Es una tentativa de sabotear la buena situación de las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán", puntualizó.
El tifón Morakot, el peor que ha golpeado a la isla en 50 años, se cobró al menos 461 vidas, dejó unos 192 desaparecidos y 46 heridos, así como graves daños materiales, de acuerdo con las autoridades de la isla, considerada por Pekín como una provincia rebelde. (Con información de Notimex/CFE) Pekín, China (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario