viernes, 14 de agosto de 2009

Frenan ley contra delitos mediáticos en Venezuela

El documento establece penas de hasta cuatro años de prisión
El gobierno busca polarizar la sociedad

La decisión de congelar la discusión legislativa de un proyecto de Ley contra Delitos Mediáticos en Venezuela respondería al impacto internacional negativo que tuvo al respecto el gobierno venezolano, afirmó hoy un politólogo local.
"Tengo la impresión de que la Ley contra Delitos Mediáticos tiene más impacto exterior que en el país, y el gobierno suele ser muy cuidadoso de su imagen internacional", dijo en entrevista el catedrático universitario José Vicente Carrasquero.
El profesor de la pública Universidad Simón Bolívar (USB) contrastó esta actitud con la aprobación en menos de una semana de la Ley Orgánica de Educación (LOE) por parte de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), dominado por el oficialismo.
En julio pasado, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional un documento que serviría de base para una Ley contra Delitos Mediáticos, que buscaría regular el contenido de los medios de comunicación.
El documento establecía penas de hasta cuatro años de prisión para aquellos que divulgaran información que generara "pánico", o pusiera en peligro la seguridad de Estado o la paz social en Venezuela.
La iniciativa fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, así como por los gremios periodísticos que aseguraron que la misma era contraria a los principios de libertad de expresión establecidos en la actual Constitución venezolana.
Luego, la presidenta del Congreso, Cilia Flores, declaró a la prensa que el proyecto fue retirado de la agenda legislativa debido a la "falta de consenso" que había sobre el mismo entre los diputados.
Carrasquero estimó que el gobierno intentó desviar la atención "en momentos en que lo internacional se le ponía caliente con el tema de las armas venezolanas en manos de las FARC o la presencia de militares americanos (estadunidenses) en Colombia".
El también matemático advirtió que iniciativas como el frustrado proyecto o la LOE buscan "calentar la calle", con la finalidad de polarizar la sociedad y buscar acciones violentas que justifiquen una eventual actuación represiva por parte del gobierno.
"El gobierno busca polarizar a la sociedad porque se maneja en función de adversarios y enemigos para así justificar su accionar", sentenció el analista. (Con información de Notimex/JJJ) Caracas, Venezuela (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario