La manifestación, convocada por la Confederación General de Trabajadores de Perú, también rechaza los bajos salarios y el alto costo de la vida.
La jornada nacional de protesta de este miércoles en Perú comenzó con enfrentamientos que dejaron alrededor de 15 detenidos en Iquitos, la principal ciudad de la selva, según reportes policiales.
En el resto del país la situación era de calma en las primeras horas del día, aunque en departamentos como Cusco, donde la protesta incluye una huelga cívica general, las actividades se ven reducidas en cerca de 50 por ciento, de acuerdo con informes de prensa.
La jornada es convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central obrera del país, y tiene como propósito central expresar solidaridad con los indígenas de la Amazonía, en huelga desde hace 48 días en demanda de que se deroguen unos decretos legislativos.
La CGTP, de orientación marxista, también incluye en las causas de su protesta los bajos salarios y el alto costo de la vida, entre varios puntos.
En la mayoría del país, incluida Lima, la jornada se limitará a movilizaciones que según los organizadores serán pacíficas.
La mayor tensión se centra en los departamentos selváticos Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali, donde la movilización indígena, que incluye bloqueos de vías terrestres y fluviales y tomas de centros petroleros, causa problemas de abastecimiento.
En Cusco quedaron hoy suspendidas las actividades en torno a la ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, pues indígenas rodean la zona para presionar soluciones.
Los nativos buscan con la huelga la caída de los diez decretos legislativos que el gobierno introdujo por vía de facultades extraordinarias para adecuar la legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues los consideran nocivos para sus intereses y destinados a favorecer a las transnacionales.
El gobierno y los indígenas, representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, comenzarán hoy a revisar esos decretos artículo por artículo para tratar de hallar soluciones de consenso.
La CGTP y organizaciones de histórica beligerancia, como el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú y la Confederación Nacional Agraria, estiman que la protesta de hoy servirá para dejar claro que los indígenas no están sólo en su lucha por los recursos naturales. Lima, Perú. DPA (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario