"Hemos constatado que en Bolivia existe libertad de expresión, por todo lo que hemos podido ver, leer, oír en estos dos días", dijo el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos.
Una misión de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) reveló hoy que en una visita de dos días con varias reuniones, incluido el presidente Evo Morales, detectó "un ambiente de confrontación y de polarización" en la actual relación del gobierno y la prensa de Bolivia.
"Hemos constatado que en Bolivia existe libertad de expresión, por todo lo que hemos podido ver, leer, oír en estos dos días", dijo el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos.
La misión de la SIP se reunió con directores de los diarios de La Paz, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), líderes políticos de oposición, parlamentarios y otras personalidades antes de su encuentro con Evo Morales y sus principales colaboradores el miércoles en el Palacio Quemado de La Paz.
"No cabe duda que aquí hay crítica, cuestionamientos y hay un clima de libertad de prensa que, sin embargo, hay un ambiente de confrontación y de polarización que puede resultar muy lesivo para la libertad de prensa, porque en ese tipo de atmósferas la primera víctima suele ser la libertad de prensa", advirtió Santos.
Morales, acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el viceministro Sacha Llorenti y el vocero Iván Canelas, presentaron una completa carpeta de observaciones contra la prensa boliviana.
"La prensa es un movimiento político que trabaja con la oposición", subrayó Morales. Además reiteró que está dispuesto a seguir tolerando "las ofensas y difamaciones, y hasta burlas".
El mandatario insistió que en algunos medios privados existe "abuso y libertinaje".
También justificó su decisión de no dialogar con medios locales. "En todo el país tengo conferencias de prensa, en La Paz (no) porque primero parece una granja de pollos. Todo el mundo grita como los pollitos de la granja, ¿a quién vamos a responder? Con la prensa internacional es bien ordenado".
El director de la emisora católica Fides, Eduardo Pérez, que fue criticado por el presidente Morales en la reunión con la misión de la SIP, calificó como positivo el primer acercamiento del gobierno con organizaciones de periodistas.
Sin embargo, las redes privadas de televisión, insistieron en sus críticas y para ello recurrieron a analistas contrarios al actual gobierno. La Paz, Bolivia. DPA (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario