La magistrada denunció que "existe una componenda política entre el Consejo de la Judicatura y el Gobierno porque fue efectivo el recorte del presupuesto para liquidar al Tribunal Constitucional".
Silvia Salame, la única magistrada del Tribunal Constitucional de Bolivia, renunció el lunes a su cargo en una carta enviada al presidente del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, informaron hoy medios de La Paz.
Salame ejerció su cargo durante cinco años y nueve meses en la ciudad boliviana de Sucre, sede del poder judicial, y en su carta de renuncia irrevocable criticó al gobierno el recorte del presupuesto del Tribunal Constitucional.
La magistrada denunció que "existe una componenda política entre el Consejo de la Judicatura y el Gobierno porque fue efectivo el recorte del presupuesto para liquidar al Tribunal Constitucional".
Sin embargo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, precisó que el sistema Judicial tiene un manejo independiente y cuenta con su propio presupuesto.
El Tribunal Constitucional sufrió en los últimos años la renuncia de sus cinco miembros por diversas causas, lo que paralizó la atención de unos 4.177 litigios que afectan a unas 27.152 personas.
Desde hace dos años, el Tribunal no hace control de constitucionalidad por falta de quórum.
El senador Luis Vásquez de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos), admitió que Silvia Salame poco podía hacer porque era una solitaria magistrada en el Tribunal Constitucional.
"Su presencia era simplemente institucional y nada más porque no tendía efecto jurídico. Su renuncia no complicará al casi desaparecido Tribunal Constitucional", agregó.
También criticó al gobierno de Evo Morales por respaldar "el lento proceso de desinstitucionalización y desmantelamiento del sistema judicial".
En efecto, la Cámara de Diputados controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, suspendió este mes en sus funciones al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, sindicado de retardación de justicia en el juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros dos casos de corrupción. La Paz, Boliva. DPA (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario