Empresas israelíes infiltran sitios en internet que sospechan son usados por terroristas que ocultan su identidad para atraer a incautos
La lucha contra el terrorismo requiere estar alerta no sólo ante lo que pueda parecer evidente y amenazante, sino, a menudo, también ante lo aparentemente ingenuo y amistoso, que podría estar ocultando planes siniestros. En este sentido, el desarrollo en las comunicaciones y la aparición de internet, trajo consigo un nuevo tipo de amenazas.
A raíz de un comunicado oficial del Servicio de Seguridad interna de Israel, el Shin Bet, en el que hace unos días exhortó a la ciudadanía israelí a tener cuidado especialmente con el uso de Facebook, EL UNIVERSAL consultó a fuentes de seguridad sobre los peligros de la red.
Las fuentes explicaron que el peligro involucra varios aspectos. Los principales: la información que israelíes escriben en Facebook u otras redes sociales de internet y que puede llegar a las “manos equivocadas” y la vinculación con grupos de gente de intereses similares, que puede llevar a que militantes terroristas que simulan ser quienes no son, los citen para encuentros tentadores en el exterior y terminen secuestrándolos.
En opinión del general retirado Giora Eiland, ex director del Consejo de Seguridad Nacional israelí y hoy vinculado a una empresa de seguridad privada que intenta contrarrestar las amenazas por internet, “la red tiene dos problemas centrales. Internet permite la vinculación entre terroristas en diferentes partes del mundo —lo cual puede traducirse también en la planificación concreta de atentados.
“Además, facilita la vinculación de elementos hostiles con ciudadanos israelíes en distintos marcos comunitarios que unen a gente con intereses similares, pero pueden conducir a un secuestro”.
El punto clave es que una de las características principales de los contactos en la red es que hacen posible la simulación de identidades. “Eso no lo notará alguien promedio, sin experiencia en el tema, pero sí pueden identificarlo servicios de seguridad. Si una persona dice que escribe desde Londres, pero su servidor está en Libia, evidentemente está claro que está mintiendo”.
El Israel oficial intenta combatir el fenómeno, que últimamente se ha intensificado, pero no confirma formalmente qué es lo que se hace al respecto, aunque se sabe que ha llegado a advertir a israelíes que estaban por caer en una trampa.
Sin embargo, Eiland sostiene que hay también compañías particulares que se dedican al tema, entre ellas una con la que él mismo está vinculado.
“En esta compañía hay unos 20 jóvenes, hombres y mujeres, que trabajaron antes en el Shin Bet o el Mossad, y tienen importantes elementos en común: todos hablan árabe, son funcionarios de Inteligencia con experiencia en el tema y se especializan en el manejo de internet, lo cual les permite llegar a sitios a los que no todos podrán acceder”.
Eiland cuenta sobre el trabajo de esta gente. “Ellos hacen seguimiento de todo tipo de publicaciones en internet, pero lo más interesante es que saben simular una identidad, saben hacerse pasar por otra persona y gozar así de la confianza de quienes activan una red determinada y luego llegar así a información de Inteligencia. O sea, el terrorista simula ser alguien que no es, para hacer un atentado o atraer a alguien, pero también ellos, que quieren frustrar sus intenciones, saben hacer lo mismo”.
La información que recaban mediante este trabajo puede llegar finalmente a los servicios oficiales de seguridad, si es necesario para impedir un atentado. “No debe haber contradicción de intereses entre lo particular de la compañía y el Estado y ha habido casos en los que comprenden una información determinada, identifican algo —quizás incluso por casualidad— y la pasan a los servicios de seguridad para que se ocupen de ello”. Jerusalén, Israel (El Universal)
lunes, 25 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario