lunes, 25 de mayo de 2009

La CTBTO condena la prueba nuclear de Corea del Norte

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) condenó hoy en Viena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, e instó a Pyongyang a evitar nuevas provocaciones

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO) condenó hoy en Viena la prueba nuclear realizada por Corea del Norte, e instó a Pyongyang a evitar nuevas provocaciones.
"Insto al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea a adherirse a las llamadas de la comunidad internacional y a evitar pasos que tengan mayores repercusiones internacionales", dijo el presidente de la comisión, Peter Shannon, en un comunicado difundido en Viena.
Tras expresar su "seria preocupación" por el ensayo anunciado hoy por Pyongyang, Shannon afirmó que éste es "un claro desafío a los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar en el desarme nuclear global y la no proliferación".
En otro comunicado difundido antes, el secretario ejecutivo de la CTBTO -el órgano del sistema de la ONU encargado de velar por el cumplimiento del tratado internacional- calificó la explosión atómica norcoreana de una "amenaza a la seguridad internacional y a la paz"
"Estoy gravemente preocupado por esta acción. En particular, es una seria violación de la norma establecida por el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT) y como tal merece una condena universal", subrayó Tóth.
Corea del Norte, que no se ha adherido al CTBT, aseguró hoy que ha llevado a cabo su segunda prueba nuclear, después de la realizada en octubre del 2006, que le acarreó sanciones internacionales.
"El suceso de hoy subraya la urgencia de que el CTBT entre en vigor y la necesidad de poner fin para siempre a todas las explosiones nucleares", añadió el secretario ejecutivo, e instó a acelerar el proceso de ratificaciones necesario para que el Tratado sea vinculante.
Desde su adopción por la Asamblea General el 10 de septiembre del 1996, el CTBT ha sido firmado por unos 180 países y ratificado por más de 140, pero su entrada en vigor depende de las ratificaciones de 44 naciones que generan energía nuclear.
Entre otros, aún falta la ratificación de Estados Unidos y China, mientras que la India, Pakistán y Corea del Norte ni siquiera han firmado el acuerdo.
La CTBTO se fundó con el fin de vigilar el cumplimiento de la prohibición de los ensayos nucleares en el planeta, para lo cual se ha creado una red de vigilancia y un banco de datos en Viena, que están ya en funcionamiento.
Las estaciones de la red tienen la capacidad de recoger datos sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, que registran prácticamente todas las explosiones en el planeta.
La comisión preparatoria de la CTBTO ha convocado a una rueda de prensa urgente en Viena a las 10.30 hora local (08.30 GMT) de hoy. Viena, Austria. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario