miércoles, 27 de mayo de 2009

Elevan la seguridad en Colombia

45 aniversadio de las FARC, la causa
La policía se encuentra lista y preparada para evitar los posibles ataques de la insurgencia

La Policía colombiana elevó hoy la seguridad en centros urbanos y áreas rurales ante posibles ataques de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con motivo de los 45 años de su fundación.
El jefe de Seguridad Ciudadana de la institución, general Orlando Páez, dijo que las autoridades están en "alerta" para enfrentar las acciones que puedan desarrollar las FARC para conmemorar su aniversario.
El oficial aseguró a periodistas que la Policía está preparada para evitar los posibles ataques de la insurgencia y en ese marco, tiene a sus hombres en capacitación para reforzar la seguridad en todo el territorio.
Las autoridades prevén en lo que resta de mayo nuevos ataques de las FARC contra la fuerza pública, los cuales han dejado más de 10 efectivos muertos y cerca de 20 heridos en el último mes.
Los rebeldes también han intentado bloquear el transporte en los sureños departamentos de Caquetá y Putumayo, donde han amenazado con quemar los autobuses que se desplacen por las vías.
Según analistas, con los ataques las FARC buscan mostrar que siguen fuertes y desvirtuar la tesis según la cual su derrota militar está cerca debido a los golpes que han recibido del Ejército.
En los últimos 14 meses, las tropas han detenido o dado muerte a varios jefes rebeldes, incluido Raúl Reyes, abatido en un ataque de Colombia a un lugar de paso de las FARC en Ecuador.
El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez libra una guerra frontal contra la insurgencia, con medidas como el aumento de efectivos, el impulso a las redes de informantes y el pago de recompensas a delatores.
Aunque el Estado colombiano considera que el fin de conflicto armado que afecta al país andino desde hace 45 años está cerca, analistas consideran que aún está lejos una derrota militar de las FARC. (Con información de Notimex/CFE) Bogotá, Colobia (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario