lunes, 25 de mayo de 2009

Al menos 12 jefes de FARC están fuera de Colombia

Cuatro de ellos pertenecen al "secretariado" o cúpula de esa organización guerrillera, según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo


Al menos doce jefes de las FARC viven fuera de Colombia y cuatro de ellos pertenecen al "secretariado" o cúpula de esa organización guerrillera, según un informe publicado hoy por el diario El Tiempo.
Solo tres de los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encontrarían en el país, de acuerdo a "un oficial de un organismo de inteligencia", señala el diario.
Los mandos rebeldes que siguen en el país son Guillermo León Sáenz, o Alfonso Cano, máximo comandante de la principal guerrilla colombiana, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy, jefe militar de las FARC, y Wilson Valderrama Cano, alias Mauricio.
Alfonso Cano relevó hace un año al fundador de esa organización rebelde, Pedro Antonio Marin, alias Manuel Marulanda Vélez, más conocido como Tirofijo, después de la muerte de éste.
El Tiempo señala que estos tres jefes "le están haciendo frente a la ofensiva militar (del Gobierno colombiano), según interceptaciones, correos humanos capturados y testimonios de desertores".
"Los últimos comunicados que han emitido las FARC han sido despachados por Iván Márquez (Luciano Marín Arango), según el seguimiento que le hemos hecho", explica el oficial de inteligencia.
Añade que no se sabe si esos escritos han sido enviados "con autorización o no de Alfonso Cano. Lo cierto es que no tiene problemas con sus comunicaciones, simplemente porque no está en Colombia".
La fuente aseguró que Márquez "hace por lo menos cuatro años que no pisa suelo colombiano".
Los datos sobre Márquez y otros jefes guerrilleros hacen parte de un informe de seguimiento que las autoridades hicieron de los subversivos que utilizan países vecinos y otras naciones para refugiarse, añade el informe.
Esa investigación permitió alertar a México sobre la presencia de Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, uno de los integrantes del bloque internacional de las FARC y quien fue capturado y expulsado el viernes de ese país.
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, permanece entre el Perijá (Colombia) y el Zulia (Venezuela), informó la fuente.
Un desertor del frente 15 de las FARC, según el informe de prensa, narró en febrero que después de un bombardeo de la Fuerza Aérea, el jefe guerrillero Milton de Jesús Toncel, o Joaquín Gómez, huyó a Ecuador a través del río Putumayo.
Varias llamadas interceptadas por las autoridades a narcotraficantes del cartel del norte del Valle permitieron concluir que Jorge Torres Victoria, o Pablo Catatumbo, permanece desde diciembre pasado en Ecuador, dice el informe de prensa.
El diario señala en su primera página, al dar cuenta de que los jefes de esa guerrilla "se ocultan en el exterior", que si Colombia quiere "volver a golpear la estructura de la FARC tendrá que afinar más su ofensiva diplomática que militar". Bogotá, Colombia. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario