martes, 26 de mayo de 2009

Urge grupo humanitario a Pakistán que alimente al valle de Suat

Más de dos millones de personas han huido de los combates, un éxodo propiciado por los combates entre insurgentes y las fuerzas gubenamentales.

Pakistán debe levantar de inmediato el toque de queda en el Valle de Suat y enviar alimentos, agua y medicamentos por avión para los habitantes atrapados por los combates entre el ejército y el Talibán o podría haber una catástrofe humanitaria, advirtió el martes el grupo Human Rights Watch.
Decenas de miles de civiles aún permanecen en el valle y en los distritos cercanos, donde las fuerzas del ejército enfrentan una prueba mayúscula en la decisión del gobierno paquistaní de arrebatarles a los milicianos del Talibán algunos sectores que retienen en el país.
Más de dos millones de personas han huido de los combates, un éxodo impulsado por las fuerzas gubernamentales para sacar de su camino a las personas que no participan de los enfrentamientos y les facilita la tarea de identificar a los insurgentes.
La huida ha reducido la amenaza de bajas civiles, pero ha hecho que más de 160.000 personas estén en campos de refugiados mientras que muchos más están hospedados con familiares o se han marchado a otros lugares.
Los que se quedaron detrás están en medio de los tiroteos en algunas zonas y en otros no tienen la posibilidad de huir pues el ejército ha rodeado poblaciones y ha bloqueado las carreteras de salida.
``El gobierno no puede permitir que la población local permanezca atrapada sin alimentos, agua limpia y medicinas como estrategia para vencer al Talibán'', dijo el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams, a través de un comunicado.
Los combates entre las tropas y los presuntos milicianos también ocurrían el martes en Waziristan del Sur, en el cinturón tribal entre Afganistán y Pakistán, donde Estados Unidos y otras autoridades creen que el Talibán y al-Qaeda tienen bastiones.
Las autoridades temen una crisis de refugiados aún mayor mientras los residentes de otras regiones empiezan a huir en grandes números. Islamabad, Pakistán. AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario