martes, 26 de mayo de 2009

Israel ofrecerá un acuerdo sobre asentamientos a EU

La semana pasada Barack Obama solicitó a Israel que detenga el crecimiento de todos los asentamientos, como obra en la "hoja de ruta", único plan para la paz respaldado por EU.

Israel desmantelará una veintena de puestos de avanzada no autorizados en Cisjordania en las próximas semanas si Estados Unidos desiste de sus objeciones a la ampliación de los asentamientos existentes y autorizados por el gobierno, dijeron fuentes oficiales el martes.
La semana pasada, el presidente Barack Obama reclamó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Washington que detenga el crecimiento de todos los asentamientos, pero a su regreso a Israel, Netanyahu dijo que su gobierno seguirá construyendo viviendas en los asentamientos existentes.
El ministro de defensa Ehud Barak presentará la nueva propuesta durante su visita a Washington la semana próxima, dijeron funcionarios israelíes, que hablaron bajo la condición de anonimato porque la propuesta todavía no es oficial.
Los puestos de avanzada no autorizados constituyen un sector periférico de los asentamientos en Cisjordania donde viven unos pocos miles de personas, generalmente en carpas o casas rodantes. Estas comunidades, creadas para extender la presencia israelí en tierras de la Margen Occidental del río Jordán, se han convertido en una bandera para los colonos y una fuente disputas con los palestinos.
Según los términos de la llamada ``hoja de ruta'', el plan de paz respaldado por Estados Unidos, Israel está obligado a desmantelar los puestos de avanzada y dejar de construir en los asentamientos existentes, pero ha violado estas obligaciones desde la firma del plan en junio de 2003.
El presidente palestino Mahmoud Abbas prevé reunirse con Obama en la Casa Blanca el jueves y Ahmed Qureia, principal negociador palestino, dijo que el asunto principal será el congelamiento de los asentamientos.
``Cualquier intento de maniobra en la aplicación de la hoja de ruta en relación con las actividades en los asentamientos es inaceptable'', dijo Qureia a The Associated Press el martes. Jerusalén, Israel. AP (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario