martes, 26 de mayo de 2009

Soy ciudadana común con extraordinarias oportunidades: Sotomayor

"Espero que conforme el Senado y los estadunidenses conozcan más de mi, vean que soy una persona ordinaria que ha sido bendecida con extraordinarias oportunidades y experiencias, hoy es una de ellas", dijo.

En la víspera de hacer historia, la juez federal Sonia Sotomayor apeló hoy a los estadunidenses a ver en ella a una ciudadana común, que como otros, han hecho realidad sus sueños.
"Espero que conforme el Senado y los estadunidenses conozcan más de mi, vean que soy una persona ordinaria que ha sido bendecida con extraordinarias oportunidades y experiencias, hoy es una de ellas", dijo.
Las declaraciones de Sotomayor se dan luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la nominó este martes a la Suprema Corte de Justicia, con lo que se convirtió en la primera persona hispana en ser seleccionada para ocupar un sitio en el máximo órgano judicial del país.
Sotomayor dijo que su desempeño judicial ha descansado en los principios de igualdad y justicia para todos, bajo los que se fundaron este país.
"Creo firmemente en el estado de derecho como la fundación de todos nuestros derechos básicos", enfatizó la juez flanqueada por Obama y el vicepresidente, Joe Biden.
Anticipó que de ser confirmada por el Senado, aplicará esos mismos principios a las interrogantes y controversias que se confrontan en la actualidad.
"Aunque crecí enmedio de modestas y difíciles circunstancias, me considero inmensurablemente rica. Crecí en un edificio público subsidiado en el Bronx, pero estudie en dos de las mejores universidades", manifestó.
Sotomayor dijo que las experiencias personales y profesionales la han ayudado a apreciar la variedad de perspectivas en cada uno de los casos que le son presentados.
"Me han ayudado a entender, respetar y responder a preocupaciones y argumentos de todos los litigantes que aparecen ante mi, así como los puntos de visto de mis colegas", subrayó.
Ante decenas de invitados, incluyendo su madre Celina y su hermano Juan, la juez de 54 años ofreció nunca olvidar "las consecuencias reales de mis decisiones sobre personas, negocios y gobierno".
Vestida de manera modesta, Sotomayor tuvo palabras de enorme reconocimiento para su madre, quien se vio obligada a tener dos empleos para apoyar a sus dos hijos tras la muerte de su esposo cuando Sonia tenía nueve anos.
"Con frecuencia he dicho que yo soy lo que soy por ella, pero soy apenas la mitad de la mujer que es ella", comentó.
Sotomayor recordó como 11 años atrás, durante el proceso de confirmación a la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito recorrió la Casa Blanca, en lo que calificó como una experiencia sobrecogedora.
"Sin embargo, nunca en mi más desenfrenada imaginación infantil vislumbre este momento, menos aun soñé que viviría este momento", apuntó. Washington, EU. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario