lunes, 25 de mayo de 2009

Myanmar: junta militar permitirá de nuevo el ingreso de periodistas a juicio de Suu Kyi

Una Aung San Suu Kyi sonriente y de aspecto saludable agradeció a los diplomáticos su presencia en el juicio la semana pasada y declaró su esperanza de reunirse con ellos de nuevo "en tiempos mejores".

La junta militar de Myanmar (antes Birmania) permitirá el martes por segunda vez que unos periodistas presencien el juicio contra la líder opositora Aung San Suu Kyi y rechazó las críticas internacionales, al tiempo que la Unión Europea(UE) pidió la liberación de la Premio Nobel de la Paz.
Una fuente oficial, que pidió el anonimato, confirmó este lunes que se permitirá a 21 periodistas -diez de la prensa local y once en representación de organizaciones internacionales- presenciar la audiencia del martes del actual juicio contra Suu Kyi en la cárcel de Insein, cerca de Rangún.
Por el momento se desconoce si también se permitirá el acceso a la audiencia a diplomáticos internacionales, al igual que sucedió el miércoles pasado, en una inesperada decisión de los militares.
Una Suu Kyi sonriente y de aspecto saludable agradeció a los diplomáticos su presencia en el juicio la semana pasada y declaró su esperanza de reunirse con ellos de nuevo "en tiempos mejores".
Al día siguiente, el juicio de la Premio Nobel de la Paz 1991, de 63 años de edad, volvió a celebrarse a puerta cerrada por mandato de la junta.
El proceso de Suu Kyi entró hoy en su segunda semana. Según las autoridades de Rangún, la opositora rompió las reglas de su arresto domiciliario al haber albergado durante dos días a un estadunidense, John Yettaw, con la complicidad de las dos ayudantes que viven con ella.
La comunidad internacional ha criticado duramente el nuevo juicio contra Suu Kyi. En este contexto, la UE exigió el lunes su "liberación inmediata".
En una reunión con el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, la Comisión Europea y Suecia, próximo presidente de turno de la UE, pidieron a la junta "la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi" y la "reanudación del diálogo político" en Myanmar, afirmó este lunes en Hanoi el ministro checo de Relaciones Exteriores, Jan Kohut, cuyo país preside actualmente la UE.
El jefe de la diplomacia checa, sin embargo, reconoció no tener "un sentimiento positivo" sobre ese encuentro con Nyan Win.
En cuanto a los militares de Myanmar, estos declararon este lunes su indignación por las críticas de sus vecinos del sureste asiático sobre el juicio a la opositora por considerarlas "una injerencia en sus asuntos interiores". Rangún, Myanmar (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario