miércoles, 27 de mayo de 2009

Debe Sendero Luminoso terminar la guerra: Abimael Guzmán


"Los que actualmente dicen que practican una guerra popular, sólo tienen apetitos de poder", enfatizó en supuestas declaraciones hechas a agentes de inteligencia y que fueron filtradas al diario La República, a través de su abogado Alfredo Crespo.


El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, preso desde 1992 en una base militar, consideró que la guerra que libra esa organización contra el Estado peruano debe terminar porque carece de una estructura partidaria.
"Los que actualmente dicen que practican una guerra popular, sólo tienen apetitos de poder", enfatizó en supuestas declaraciones hechas a agentes de inteligencia y que fueron filtradas al diario La República, a través de su abogado Alfredo Crespo.
"La guerra debe terminar porque no existen las condiciones. No puede haber una guerra sin un partido organizado", dijo el dirigente de la organización, alzada en armas desde la década de 1980.
Según la versión, Abimael Guzmán consideró necesario otro proceso histórico que genere una nueva jefatura dentro de Sendero Luminoso.
"El periodo histórico que viven los (senderistas) que están en el Valle del Río Apurimac Ene (VRAE) y el Huallaga ya está liquidado, no existe. Si no tienen un partido organizado y fuerte, entonces son mercenarios", comentó Guzmán a agentes de inteligencia.
En ese contexto, deslegitimó al líder senderista Víctor Quispe Palomino, "Camarada José", quien desarrolla actualmente la lucha armada.
El fundador del senderismo vaticina –según la versión de La República- que los dirigidos por el camarada José serán derrotados militarmente.
En diálogo sostenido en la Base Naval del Callao con agentes de inteligencia de la Policía Nacional, el encarcelado jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, tildó de "mercenario" a Quispe Palomino, reseñó el rotativo.
Refiriéndose al camarada "José" y al hermano de este, Jorge Quispe Palomino, camarada "Raúl", y a Leonardo Huamán Zúñiga, camarada "Alipio", Guzmán dijo que "es un grupo de mercenarios que obedece a sus intereses personales y no a los del pueblo".
"Esos son simplistas, desconocen la ideología. Al marxismo-leninismo-maoísmo prácticamente lo han tirado al tacho (basurero)", señaló.
Esta sería la primera vez que Guzmán alude con duros términos a Víctor Quispe Palomino, ex estudiante de Antropología de la Universidad San Cristóbal de Huamanga que se inició desde muy joven en la lucha armada.
Al ser preguntado si dirigía a la organización que estaba en el VRAE, Guzmán respondió: "Yo no dirijo nada. Lo que yo realmente quiero es una solución política. Incluso estoy dispuesto a hablar con la prensa para referirme a mi situación".
De acuerdo con Guzmán, quien purga cadena perpetua, la organización en el VRAE no es el Partido Comunista de Perú (PCP), la agrupación con la que inició la lucha armada en 1980.
Pretendiendo diferenciarse de Víctor Quispe Palomino, Guzmán –según fuentes de inteligencia de la Policía Nacional- sostiene que el jefe terrorista del VRAE cometía asesinatos.
"No se por qué esa gente que está en el VRAE me tilda de sanguinario y criminal, cuando en realidad esa gente es la criminal. No he matado, nunca use un arma ni mucho menos he disparado a nadie", aclaró el dirigente de Sendero.
Pero cuando se le indicó –de acuerdo con La República- que Sendero también cometió numerosos crímenes, contestó: "Sí, yo soy responsable político de las acciones del partido, desde el 17 de mayo de 1980 hasta el 12 de septiembre de 1992, cuando lo capturaron". Lima, Perú. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario