La contienda prendió motores con los anuncios del ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y del jefe del opositor partido Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, de que pelearán por la Presidencia en 2010.
La campaña presidencial en Colombia arrancó hoy en firme con una amplia gama de candidatos que tienen como reto ganarle al mandatario Alvaro Uribe Vélez, si éste decide postularse a una segunda reelección.
La contienda prendió motores con los anuncios del ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y del jefe del opositor partido Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria, de que pelearán por la Presidencia en 2010.
"Estoy dispuesto a pelearme la campaña, pero si en el camino los ciudadanos no encuentran en mí el referente indicado, trabajaré por otro propósito dentro de una alianza antierreleccionista", dijo Garzón.
El ex alcalde, considerado un líder carismático y quien -según analistas- podría aglutinar a sectores de centroizquierda, sería uno de los competidores más fuertes que tendría Uribe Vélez, si decide lanzarse a una reelección.
Con pocas horas de diferencia, Gaviria, anunció en un evento de juventudes su decisión de aspirar por Polo Democrático Alternativo a la Presidencia en 2010.
Antes lo habían hecho el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el más firme candidato del oficialismo, en caso de que Uribe Vélez decline su aspiración y el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.
Aunque persiste la incertidumbre sobre la posibilidad legal de Uribe Vélez de presentarse a la reelección, los partidos Liberal y Conservador preparan sus consultas internas para definir candidato único.
Los liberales, en la oposición, ya cuentan con un abanico de precandidatos, entre los que figuran el ex ministro de Defensa, Rafael Pardo y los senadores Cecilia López y Héctor Elí Rojas.
Los conservadores, que han acompañado al presidente Uribe Vélez en las últimas dos elecciones, tienen en el partidor a los ex ministros Carlos Holguín Sardi y Andrés Felipe Arias, entre otros.
Santos y Arias han dejado en claro que declinarán cualquier aspiración presidencial, si el mandatario colombiano decide presentarse a una segunda reelección en los comicios de 2010.
El gobernante colombiano ha guardado silencio frente al referendo que impulsa el oficialismo para modificar la Constitución y posibilitar al jefe de Estado postular a un tercer periodo consecutivo.
La iniciativa está pendiente de una conciliación en el Legislativo debido a que la Cámara baja aprobó la opción de que Uribe Vélez pueda aspirar en 2014 y el Senado avaló que pueda hacerlo en los comicios de mayo de 2010. Bogotá, Colombia (Milenio)
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario