El aparato está diseñado para detectar amenazas externas y controlar el espacio aéreo del país
La plana mayor militar de la India presentó hoy su primer avión de reconocimiento AWACS, destinado a detectar amenazas externas y controlar el espacio aéreo del país.
El ministro indio de Defensa, A.K. Antony, aseguró durante el acto que la adquisición del modelo Ilyushin-76, de fabricación rusa, es un paso "trascendental" en los "esfuerzos por mejorar la capacidad de las Fuerzas Aéreas", según un comunicado gubernamental.
La ceremonia tuvo lugar en la base capitalina de Palam y contó con la presencia del embajador ruso en Delhi, Konstantin Vasikiev, y del israelí, Mark Soffer.
Antony expresó su deseo de que la India reciba pronto otros dos AWACS, comprometidos por Israel en virtud de un acuerdo en materia de Defensa sellado en 2004.
El ministro insistió en que la adquisición del AWACS ha sido posible gracias a la cooperación de Rusia e Israel, dos de los principales suministradores militares del gigante asiático.
El titular de Defensa se jactó de que la India ha entrado en el grupo selecto de naciones "que posee un sistema de reconocimiento tan sofisticado", ya que pocos países al margen de la OTAN disponen de un AWACS.
El llamado "ojo del cielo" permitirá a las Fuerzas Aéreas de la India controlar su espacio aéreo, prevenir ataques y planear su "neutralización", dijo Antony.
"Para controlar el espacio aéreo de la región, necesitamos explotar las características que nos ofrecen los radares del AWACS junto a otros sensores y dispositivos de combate", declaró el jefe de las Fuerzas Aéreas, Fali Homi Major, según el comunicado oficial.
La India debe recibir este mismo año otros dos Ilyushin-76, un modelo ruso equipado con un radar de alerta rápida israelí.
El gigante asiático firmó un acuerdo con Israel en 2004 por un valor de 1,100 millones de dólares para adquirir estos dispositivos. Nueva Delhi, India. EFE (El Universal)
jueves, 28 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario