El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba sostuvo que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado 'son fuerzas transnacionales, dañinas, que se organizan más rápido que los Estados, y que atacan los puntos débiles, los intersticios, de los Estados'.
El combate al crimen organizado requiere que los Estados democráticos como México y España refuercen su estrategia de cooperación a largo plazo, opinó hoy el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El funcionario clausuró este viernes el seminario 'México y España. Los desafíos de la seguridad' realizado en la Universidad de esta ciudad, al este de Madrid, donde especialistas abordaron los retos en esa materia y en el ámbito de la justicia en ambos países.
En su mensaje, Pérez Rubalcaba sostuvo que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado 'son fuerzas transnacionales, dañinas, que se organizan más rápido que los Estados, y que atacan los puntos débiles, los intersticios, de los Estados'.
Recalcó que esos fenómenos de delincuencia organizada 'tienen sus estrategias, hay en ellas ejecutores y ejecutivos y pueden estar presentes en los barrios pero también en los parques financieros, y frente a esto hay que tener una estrategia'.
'La delincuencia se organiza más fácil que los Estados; no delinquen igual en un lugar que en otro, diversifican y lo hacen según dónde sacan mejores réditos, y eso afecta a los Estados', dijo.
'Por eso México y España deben organizarse y compartir información para hacerle frente a estos problemas', enfatizó.
También, sostuvo, 'por la exigencia de dar una respuesta a corto plazo (...) ya que la cooperación entre éstos es fundamental', manifestó.
Recordó que la estrategia europea contra el crimen organizado se basa 'en las cuatro P: prevenir, perseguir, proteger y preparar', que deben extenderse a esa cooperación.
Para lograr ese nivel de cooperación, es necesaria la confianza para poder ejecutar la información que se intercambia y para España hay puntos importantes con los convenios de extradición, contra el blanqueo de dinero, 'pero nunca es suficiente', agregó.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia del gobierno español, Bernardino León, destacó el compromiso que México y España han firmado en el marco de los trabajos del G-20 para la eliminación de los paraísos fiscales.
Explicó que esos lugares 'son una amenaza para la seguridad, al ser aprovechados por la delincuencia' para mover dinero por lo que ambos países tienen el objetivo de acabar con ellos.
León aseveró que se tienen datos de que unos 900 mil millones de dólares son enviados desde países en vías de desarrollo a los paraísos fiscales, 'que es casi 10 veces más del total que toda la ayuda oficial al desarrollo en el mundo'.
Remarcó que en la Presidencia de España de la Unión Europea (UE) en el primer trimestre de 2010, se velará por la real aplicación de los acuerdos del bloque comunitario con sus socios, como México, en materia de seguridad y justicia.
Asimismo, subrayó que los dos países trabajan también de forma coordinada en la búsqueda de un consenso para la lucha contra el terrorismo en el marco multilateral de Naciones Unidas.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidió en que el narcotráfico es uno de los problemas que 'afectan el tejido social y económico de América Latina', y de allí la necesidad de avanzar en las estrategias de cooperación.
Llamó a que en ese objetivo se logre mediante la integración de los tres poderes de los Estados, pero también con la participación de la sociedad, así como con cooperación internacional entre los distintos países.
Por su parte, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, destacó el interés de México en reforzar la alianza con España para luchar más unidos contra el crimen organizado.
El seminario organizado por los gobiernos de ambos países, la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de Alcalá de Henares, reunió a representantes estatales, de poderes judiciales, prensa y universidades de México y España para hablar sobre resultados y retos de experiencias contra la inseguridad. Alcalá de Henares, España. Notimex (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario