La directora de la organización se declara profundamente honrada por el galardón
Fue otorgado en reconocimiento a su lucha contra amenazas de salud internacional
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se declaró "profundamente honrada" por el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional concedido al organismo que dirige.
"Estoy profundamente honrada por este prestigioso reconocimiento que la OMS ha recibido en reconocimiento a su lucha contra amenazas de salud internacional y por su liderazgo en coordinar la salud en un mundo que cambia rápidamente", dijo Chan en un comunicado.
Este premio servirá para "inspirar y motivar a toda Organización en sus oficinas alrededor del mundo, ya que la OMS trabaja en estrecha colaboración con sus Estados miembros hacia la creación de un mundo más sano", afirmó.
Agregó que durante sus 60 años de existencia, la OMS ha trabajado por un mundo "en el cual se ha logrado reducir el lastre de la enfermedad, especialmente de la población más pobre y vulnerable del planeta".
Chan expresó su reconocimiento a las personas y organizaciones que también han recibido el Premio Príncipe de Asturias. "De parte de la Organización Mundial de la Salud agradezco a la Fundación del Premio Príncipe de Asturias por honrar el trabajo de la organización y por este reconocimiento a la importancia de la salud pública global", enfatizó. La OMS fue creada tras la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1948 en Ginebra, Suiza.
Con motivo de su 60 aniversario, la organización celebró la lucha por "un estado de bienestar físico, mental y social para todos los seres humanos".
La directora de la OMS ha trabajado con los Estados miembros desde el brote del nuevo virus A/H1N1, que causa la influenza humana, ha asesorado a los gobiernos sobre sistemas de vigilancia y ha coordinado a nivel mundial las medidas para evitar su propagación.
Chan lleva tres años al frente de la OMS, se le reconoce su labor cuando en 1997 siendo ministra de Salud en Hong Kong frenó un brote de gripe aviar y ordenó el sacrificio de un millón y medio de aves, una decisión que a pesar de difícil logró contener la enfermedad.
En fecha reciente Chan declaró a Notimex que "el gran reto de la salud pública es cambiar el comportamiento humano. La gente sabe lo que debe hacer para estar sana como lavarse las manos, pero no lo hace". "Muchos se confían y dicen: ‘eso le va a pasar a otro, a mí no’, y al final el descuido se convierte en tu peor enemigo", advirtió Chan.
"Si la gente no fuma, tiene una dieta balanceada y hace ejercicio puede reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes, pero la gente no lo hace, ese es el reto, cambiar la actitud", enfatizó.
Al referirse al personal que forma parte de la OMS expresó que "estoy bendecida con un gran equipo que forma la OMS, personas dedicadas y profesionales que trabajan con dedicación y sin descanso. También cuento con el apoyo de los Estados miembros y del personal médico".
"Reconozco que dirigir esta organización es una gran responsabilidad, pero también es un privilegio, es un gran honor servir a la humanidad y lo tomo muy en serio", subrayó la directora de la OMS. (Con información de Notimex/CFE) Ginebra, Suiza (El Financiero)
miércoles, 27 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario