Señalan que comunidades indígenas, líderes sociales y representantes de desplazados internos han sido blanco de dichas amenazas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su "profunda preocupación" por las amenazas de muerte que han recibido defensores de derechos humanos y activistas sociales en Colombia.
El portavoz del ACNUR, Andrew Purvis, dijo en rueda de prensa que grupos ilegales armados lanzaron sus amenazas en panfletos por todo el territorio colombiano, incluyendo la zona del la costa del Atlántico y Bogotá.
El vocero reiteró el apoyo y solidaridad de ACNUR con el personal de la oficina nacional que vigila el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano.
Señaló que comunidades indígenas, líderes sociales y representantes de desplazados internos han sido blanco de estas amenazas, lo que pone en riesgo su derecho a la vida, libertad de expresión y participación en la vida pública.
En algunos casos, denunció Purvis, las víctimas de estas amenazas han sido forzadas a dejar sus comunidades para poder salvar su vida, y sus familiares no denuncian el caso por temor a represalias.
La ACNUR "condena estos actos y permanece extremadamente preocupada por las intenciones de estos nuevos grupos ilegales armados que están operando en Colombia desde años recientes", apuntó, sin dar mayores detalles sobre los responsables por razones de seguridad.
En Colombia hay alrededor de tres millones de desplazados internos a consecuencia del conflicto armado desde hace más de cuatro décadas en el que intervienen rebeldes, paramilitares y fuerzas del Estado. (Con información de Notimex/CFE) Ginebra, Suiza (El Financiero)
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario