jueves, 6 de agosto de 2009

ONU exhorta a renegociar el desarme nuclear

Aprovecha la Conferencia del desarme ONU el aniversario de los ataques a Hiroshima y Nagazaky para destacar la importancia de un desarme nuclear; el mundo aún cuenta con más de 26 mil armas de destrucción masiva

La Conferencia de Desarme, el foro multilateral de negociación para la seguridad internacional, destacó hoy la importancia de volcarse en el desarme nuclear en el 64 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
"Este aniversario invita a reflexionar sobre la destrucción y la devastación de las armas nucleares y sobre la vital importancia para la Conferencia de retomar su trabajo en desarme nuclear" , dijo hoy la presidenta de la Conferencia, Caroline Millar.
En su intervención, el delegado de Japón, Akio Suda, declaró que "este día, como el 9 de agosto por los bombardeos de Nagasaki, es una oportunidad para recordar estas tragedias y trabajar con fuerza renovada por un mundo sin armas nucleares" .
"El arsenal mundial cuenta con alrededor de 26 mil armas nucleares, miles de las cuales todavía están en estado de alta alerta" , recordó el delegado de Alemania, Hellmut Hoffmann.
Por otra parte, una veintena de personas se manifestaron hoy frente al Palacio de Naciones Unidas en conmemoración del aniversario de los dos bombardeos atómicos lanzados por la Fuerza aérea estadounidense.
"Cada año es más importante que nos manifestemos, porque la gente joven sólo tiene una vaga idea de lo que ocurrió entonces y cada vez quedan menos víctimas para dar su testimonio" , dijo en declaraciones el secretario general de la organización Oficina Internacional de la Paz (IPB) , Colin Archer.
Además, el portavoz explicó que, "hoy en día, hay mucho más peligro que entonces. No basta con decir que se están tomando las medidas necesarias de seguridad. En cualquier momento puede ocurrir un accidente".
Al respecto, añadió que "tampoco es suficiente con decir que no van a usar las armas, ya que, tal y como están las cosas, podrían terminar recurriendo a ellas para competir por petróleo, agua o minerales".
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que apoyaba la total eliminación de las bombas nucleares, pero que no creía que ocurriría tan pronto como para poder verlo él mismo. La presión de la sociedad civil puede conseguir que el asunto entre en la agenda política y permita a los dirigentes actuar" , dijo Archer.
El lanzamiento de la bomba atómica, el 6 de agosto de 1945, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima dejó cerca de 140 mil muertos, una cifra que ascendió hasta superar actualmente los 258 mil 300 fallecidos por las secuelas causadas por la radiación.
Según datos del Ministerio de Sanidad nipón, cerca de 235 mil 569 personas son supervivientes en Japón de las bombas atómicas de Hiroshima y de las lanzadas tres días después sobre Nagasaki, el 9 de agosto. Ginebra. Suiza/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario