jueves, 6 de agosto de 2009

México entrega presunto etarra a España

Un policía indicó que Juan Manuel Inciarte Gallardo, de 55 años, llegó en un vuelo procedente de México, de donde fue expulsado tras un pedido de las autoridades españolas

Un presunto miembro del proscrito grupo armado vasco ETA fue deportado por México y enviado a España, donde fue detenido el jueves en el madrileño aeropuerto de Barajas acusado de haber matado a cinco policías y a la esposa embarazada de uno de ellos.
Un parte policial indicó que Juan Manuel Inciarte Gallardo, de 55 años, llegó en un vuelo regular procedente de México, de donde fue expulsado tras un pedido de extradición de las autoridades españolas por encontrarse ilegalmente en ese país.
Inciarte está acusado de asesinar a cinco agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la esposa embarazada de uno de ellos entre n 1983 y el 2005 como miembro del Comando Vizcaya de ETA. Además, está acusado de participar en los ataques terroristas perpetrados contra una comisaría de la Policía Nacional en el puerto norteño de Bilbao y una casa cuartel de la Guardia Civil en Vizcaya.
ETA asesinó a más de 825 personas desde 1968 para lograr la independencia de un país vasco que abarcaría cuatro provincias del norte de España y tres del sudoeste de Francia. Inciarte estaba reclamado por la justicia desde 1991.
ETA fue culpada por los dos atentados dinamiteros de la semana pasada en Burgos y la isla de Mallorca en los que perecieron dos agentes de la Guardia Civil y resultaron heridas otras 60 personas. Madrid, España/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario