lunes, 3 de agosto de 2009

Más de 500 chinos hospitalizados por fuga química

Los pobladores cercanos a una planta química presentan altos niveles de cadmio en el cuerpo; el director y do funcionarios ya han sido detenidos, aunque las autoridades no han dado una declaración oficial

Más de 500 pobladores de la región central de China tienen altas concentraciones de un metal tóxico en el cuerpo a causa de una serie de filtraciones procedente de una planta química, informó el lunes la prensa estatal.
De los casi 3 mil pobladores que viven cerca de la Planta Química Changsha Xianghe en Zhentou, un pueblo de la provincia Hunan, se detectó que 509 tenían alta concentración de cadmio y 33 fueron hospitalizados durante el fin de semana, informó la agencia oficial Xinhua. El cadmio es usado en la fabricación de pilas.
La sustancia química se había filtrado durante meses hasta que se detectó que dos pobladores, que tenían niveles excesivos de cadmio, murieron en mayo y junio.
Dos funcionarios ambientales de alto rango fueron suspendidos y el director de la planta química fue detenido el sábado.
El hallazgo fue seguido de protestas la semana pasada por parte de casi mil residentes, que se quejaron que la fábrica desechaba las sustancias contaminantes tóxicas a través de su sistema de agua, que irriga los cultivos de arroz y hortalizas, informó Xinhua.
Las llamadas al gobierno en la ciudad de Liuyang en busca de declaraciones no fueron contestadas de inmediato el lunes.
Los accidentes en las fábricas y filtraciones químicas son comunes en China, en parte debido a la falta de medidas de seguridad adecuadas y entrenamiento escaso del personal.
La exposición del ser humano a grandes cantidades de cadmio puede ser dañino para el sistema nervioso y para los pulmones, llegando a causar daño cerebral y en algunos casos, la muerte.
El nivel de contaminación de las vías acuáticas de China, en especial los ríos principales es muy alto después de varias décadas de rápido crecimiento económico y escaso control de la contaminación. Beijin, China/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario