lunes, 3 de agosto de 2009

"Dimitiré si se me acusa formalmente de corrupción": Lieberman

El actual ministro de Exteriores afirmó además que tres o cinco meses después renunciaría a la secretaría general de su partido y a su escaño en la Knesset, el parlamento israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, anunció hoy que renunciará a su cargo si el fiscal general sigue la recomendación de la policía y le acusa formalmente de fraude, soborno y obstrucción a la justicia.
"Si el fiscal general decide imputarme no hay duda de que en ese momento dimitiré", dijo Lieberman ante los miembros del Parlamento de su partido Yisrael Beitenu (Nuestra Casa Israel).
El actual ministro de Exteriores afirmó además que tres o cinco meses después renunciaría a la secretaría general de su partido y a su escaño en la Knesset, el parlamento israelí.
Lieberman se mostró sin embargo optimista respecto a su futuro político. "En uno o dos años seguiré siendo presidente del partido y ministro de Exteriores" dijo, previendo además que ganará hasta 20 mandatos en las próximas elecciones.
Tras una larga investigación, la policía israelí informó ayer domingo que había recomendado la imputación del ministro por cargos de soborno, fraude y obstrucción a la justicia.
Lieberman es sospechoso de haber recibido cientos de miles de dólares en forma de soborno de un hombre de negocios extranjero cuando era diputado en la Knesset. La ley israelí prohíbe a los legisladores aceptar pagos a parte de su salario del parlamento israelí.
Tras criticar los resultados de la investigación llevada a cabo por la policía afirmando que responde a intereses políticos que pretenden expulsarlo del gobierno, Lieberman se mostró hoy conforme con el fin de la investigación y afirmó estar tranquilo ante la inminente decisión del fiscal general, Menahem Mazuz, que debe anunciar ahora si le imputa los cargos que recomienda la policía en su informe.
"Estoy contento con lo que hice y lo haría exactamente de la misma manera si tuviera que hacerlo", dijo Lieberman, afirmando que está "en paz con su comportamiento".
Lieberman recibió supuestamente el dinero vía Chipre a través de asociados y de una consultora falsa fundada con el nombe de su hija cuando ella cumplió los 21 años.
Tras el anuncio de la policía, la oficina del ministro emitió el domingo un comunicado en que negaba las acusaciones. El comunicado afirmaba también que desde que se disparó la carrera política de Lieberman y su partido Yisrael Beiteinu, se intensificaron los intentos de expulsarlo de la escena política.
Lieberman, nacido en Moldavia hace 50 años, lidera el partido de ultraderecha Yisrael Beitenu, el mayor socio del Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
DPA/Tel aviv/Israel (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario