miércoles, 24 de junio de 2009

En México opera 37% de mafias más buscadas: EU

Resienten guerra de cárteles 230 ciudades estadounidenses

México es la base de más de una tercera parte de las organizaciones de narcotráfico y lavado de dinero más buscadas en el mundo por el gobierno de Estados Unidos, por lo que la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) aplica una nueva táctica de combate contra los cárteles, indica la Estrategia Nacional de Control de Droga de la Casa Blanca.
La estrategia para 2010 presentada al Congreso de Estados Unidos indica que de las 51 Organizaciones Prioritarias Consolidadas como Objetivo (CPOT, por sus siglas en inglés) incluidas en una lista del gobierno estadounidense, 19 están en México y representan 37% del total de las más buscadas.
“La frontera suroeste (de Estados Unidos) es también la principal zona de arribo de la mayoría de las drogas ilícitas que ingresan al país”, además de que hay evidencia de que la guerra del narcotráfico en las principales plazas mexicanas se ha dejado sentir en 230 ciudades de Estados Unidos, señalan.
Por ello, detalla, la agencia antidrogas aplica una nueva Estrategia de Ataque al Flujo de Drogas en la frontera México-Estados Unidos, con el propósito de romper el suministro de drogas, dinero y químicos entre las zonas proveedoras y Estados Unidos.
Aspectos vulnerables
La estrategia multiagencias encabezada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, indica, busca atacar los aspectos vulnerables del abastecimiento de droga, los sistemas de transportación y la infraestructura financiera de las mayores organizaciones del narcotráfico en el mundo.
De esta manera, destaca, la estrategia interna de las agencias de la ley se enfoca mayormente en apoyar las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, así como sus recursos, incluyendo grupos de policías locales, estatales y fuerzas de reacción locales, también fuerzas locales, grupos de inteligencia locales, así como todas las funciones de apoyo incluyendo laboratorios, aspecto esencial para el logro de su misión, se señala.
Bajo esta estrategia, detalla, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos continúa un agresivo y equilibrado programa nacional con un acercamiento multijurisdiccional designado para enfocar los recursos federales en contra del narcotráfico para decomisar también sus ganancias y activos.
Disminuir disponibilidad de droga
“Específicamente, el Programa de Objetivos Prioritarios identifica, ubica, investiga y rompe o desmantela las organizaciones del narcotráfico internacionales, nacionales, regionales y locales, y/o organizaciones de lavado de dinero, teniendo un significativo impacto en la disponibilidad de la droga en Estados Unidos”, refiere.
A través de este programa la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ataca las Organizaciones Prioritarias Objetivo, incluyendo aquellas que tienen conexión con la lista Consolidada de Organizaciones Prioritarias Objetivo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la cual incluye a las organizaciones que amenazan a Estados Unidos, identificadas por agentes de la Fuerza Táctica contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico (OCDETF, por sus siglas en inglés).
Esta fuerza táctica en contra de los cárteles de la droga y el lavado de dinero también ataca a las organizaciones estadounidenses afiliadas e involucradas en el tráfico, conocidas como porteros o en inglés gatekeepers.
En una lista de las “Organizaciones Prioritarias Consolidadas como Objetivo” del Departamento de Justicia de Estados Unidos aparecen por nombre miembros de los cárteles mexicanos de Sinaloa, Juárez, Golfo, Tijuana así como de La Familia Michoacana, a la cual se considera como un cártel. México, D.F./Doris Gómora (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario