"Una cosa que he aprendido en los últimos dos años es que uno no puede separar la política de la seguridad y la economía: van juntas y Cisjordania y Gaza van a formar un Estado palestino, no dos", añadió el ex primer ministro británico.
El único modo de resolver el conflicto entre israelíes y palestinos es ayudar a estos últimos a reconstruir su economía, especialmente en Gaza, dijo hoy en Trieste el enviado especial del cuarteto de la ONU para Cercano Oriente, Tony Blair.
"Todos estamos preocupados por apoyar a Gaza y que se produzca una escalada del conflicto, pero el mejor modo de evitarlo (...) es ayudar a la gente, porque es la forma de evitar que el extremismo gane terreno", dijo el ex primer ministro británico al margen de la cumbre de ministros del Exterior del G8 que se celebró en la ciudad italiana.
"Una cosa que he aprendido en los últimos dos años es que uno no puede separar la política de la seguridad y la economía: van juntas y Cisjordania y Gaza van a formar un Estado palestino, no dos", añadió.
Sus declaraciones se produjeron después de una reunión formal del cuarteto (compuesto por las Naciones Unidas, la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos), la primera desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, asumió el cargo y reavivó las esperanzas de un acuerdo de paz en la convulsa región.
Durante la reunión, el cuarteto instó a los israelíes a poner fin a la construcción y la expansión de asentamientos en los territorios palestinos e instó a todos los palestinos a reconocer el derecho de Israel a existir. Además, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que "den un apoyo financiero firme y continuado" a la Autoridad Palestina.
DPA/Trieste/Teherán (Milenio)
viernes, 26 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario