El presidente hondureño solicita una reunión urgente pues ve amenazada la democracia en su país; sus críticos creen que busca su continuidad en el poder
El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA) , Carlos Sosa, ha solicitado al Consejo Permanente del organismo una reunión urgente, mañana viernes, para abordar la situación democrática del país.
En declaraciones, el embajador confirmó que el objetivo de la reunión es, por un lado, lograr que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución de pleno apoyo a las instituciones democráticas del país.
Por otro lado, el Gobierno de Honduras quiere que la OEA envíe una misión de apoyo al país centroamericano, que facilite un acercamiento de las partes en conflicto y ayude a fortalecer la normalidad institucional y democrática.
Según dijo el embajador, fue el presidente del país, Manuel Zelaya, el que le solicitó que tramitase ante la OEA la convocatoria de una reunión urgente del Consejo Permanente, para tratar de "las instituciones democráticas hondureñas, y la debida obediencia" de todos los estamentos de la administración al Gobierno.
Honduras ha pedido que la reunión se celebre mañana viernes, aunque la OEA todavía no ha enviado la convocatoria.
Esta petición se produce en un contexto de una cierta inestabilidad política en Honduras, debido al rechazo que ha generado en algunos ámbitos una consulta popular que quiere realizar el presidente con vistas a un cambio constitucional que, según sus críticos, solo busca su continuidad en el poder.
Eel presidente Zelaya destituyó este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a la consulta, orientada a convocar un referendo para reformar la Constitución.
Zelaya también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.Zelaya pretende convocar una "consulta popular" en la que los hondureños digan si están de acuerdo con que se instale una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de 2010.
Luego vendría una reforma a la actual Constitución, que le dejaría libre el camino a Zelaya para buscar la reelección, algo que no permite la carta magna en vigor.
Diversos sectores rechazan las pretensiones de Zelaya porque consideran que busca el continuismo, argumento que niega el presidente, aunque sin descartar esa posibilidad "si eso fuera una voluntad popular" . Washington, EU/EFE (El Universal)
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario