La gira del presidente taiwanés Ma Ying-jeou por América se verá afectada por la crisis en Honduras; el objetivo de la gira es el reconocimiento de Taiwán como país separado de China
El presidente de Taiwan canceló el lunes una visita programada a Honduras -después de que el líder de ese país fuera derrocado- durante preparativos de su segundo viaje a Latinoamérica en un mes para estrechar lazos con los pocos aliados de la isla.
Ma Ying-jeou empezó el lunes su viaje de ocho días a Panamá y Nicaragua, en un momento en que China suaviza su bloqueo diplomático hacia Taiwan debido a una serie de gestos pacíficos.Panamá, Nicaragua y Honduras son algunos de los tan sólo 23 países que reconocen a Taiwan. China, que considera a la isla parte de su territorio, mantiene relaciones con más de 200 naciones.
''La situación política en Honduras está muy poco clara'', señaló el vocero presidencial Wang Yu-chi. ''El propósito inicial de la visita (de Ma) podría no cumplirse bajo las circunstancias y también hay preocupación respecto a su seguridad''.
El presidente hondureño Manuel Zelaya fue detenido el domingo, horas antes de un referéndum constitucional que muchos consideraban como su intento de aferrarse al poder una vez terminado su primer término. Un avión de las fuerzas aéreas le llevó al exilio en Costa Rica.
Se espera que Ma acuda el miércoles a la toma de posesión del nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli _una rara ocasión en la que el mandatario taiwanés saluda a líderes de otras naciones. Después visitará Nicaragua. Taipei, Taiwan/AP (El Universal)
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario